Esta receta de granola hecha en casa es fácil y rápida de hacer y lo mejor de todo es que la puedes adaptar totalmente a tu gusto. Esta granola es perfecta para comer en el desayuno arriba de fruta picada o con leche como si fuera cereal.
¿qué es la granola?
La granola es una mezcla de hojuelas de avena, frutos secos y nueces. A esta mezcla se le puede agregar especias, otros granos y algún endulzante. Normalmente, se mete al horno con aceite vegetal, mantequilla o aceite de oliva a dorar. La granola se puede hacer sobre la estufa también, lo más común es usarla en el desayuno, con yogur, en parfaits o arriba de fruta.
Menos común, pero igual de deliciosa es la granola salada. Esta sabe deliciosa arriba de ensaladas, de arroz, sopas o verduras asadas. Le da ese toque super crunchy a todo.
Ingredientes para hacer la granola en casa
- Avena, usa hojuelas de avena entera. La avena instantánea no es la mejor para hacer granola.
- Aceite vegetal. Puedes utilizar aceite de oliva, aceite de coco o de aguacate. Busca un aceite vegetal que sea de un solo ingrediente y no una mezcla de varios.
- Miel de maple o agave, o puedes emplear endulzantes más saludables como el monkfruit o azúcar de coco.
- Coco rallado y sin azúcar. Revisa la etiqueta del coco y de todos los frutos secos que vayas a utilizar, utiliza ingredientes que NO estén endulzados.
- Nueces y semillas, puedes sustituir por cashews, por nuez de la india, etc. Pepitas, semillas de calabaza. Puedes sustituir sin problema por semillas de girasol o ajonjolí. Busca semillas que no estén tostadas.
- Pasitas y fruta seca, pueden ser arándanos secos, cerezas secas, pasitas amarillas, etc. Pero igual que las nueces y semillas, busca unas que no tengan endulzante.
¿Como hacer granola en casa?
- En un tazón mezcla avena, nueces, coco, pepitas, pasitas, la miel y el aceite. Cuando todo esté bien revuelto, ponlo en una charola para el horno con el tapetito de silicón o papel para hornear.
- Hornea por unos 25-30 minutos. El único chiste de la granola es estar al pendiente cuando está en el horno. El punto perfecto es cuando, a la hora de revolver, se sienten sueltos los granos y no húmedos y pegajosos como cuando los pusiste en la charola.
- Cuando esté lista, sácala del horno y déjala enfriar un poco. Revuélvele el resto de los ingredientes. Guárdala en frascos vacíos en la alacena.
Ideas para comerla
Se puede comer en un tazón con leche, con yogur, en un smoothie bowl o espolvoreada arriba de frutas. A mí me encanta tener granola hecha en casa y lista en la alacena porque siempre me salva.
A veces la sirvo con leche de almendra o leche de avena (como si fuera cereal), a veces con yogur de coco, arriba de fruta, bueno hasta seca, sabe buenísima.
También puedes usar la granola para terminar un postre, como un mousse de chocolate, puedes hacer barras de granola, galletas y muchas cosas más. Lo importante es que como la hiciste en casa, vas a tener la plena seguridad, que es una granola saludable.
Si tus hijos no son mucho de desayunar, puedes hacer paletas heladas de smoothie o del yogur que más te guste y ponerles granola.
Así es un desayuno nutritivo, fácil de comer, de llevar y muy divertido.
🔥Variaciones
- Y como esta receta de granola es super adaptable le puedes poner lo que tú quieras CANELA, vainilla, nuez pecana, cashews. De verdad lo que tengas en casa.
- También le puedes poner otro tipo de granos como buckwheat o quinoa.
Beneficios de hacer granola casera
- Hacer granola en casa es más barato que comprar granola.
- Puedes controlar la cantidad y la calidad del endulzante.
- Puedes escoger el tipo de nueces y frutas secas y la calidad de ambas.
- Al hacer la granola en casa vas a tener la seguridad que va a ser 100 saludables y no llena de ingredientes que no necesitas.
- Los beneficios nutricionales de la granola hecha en casa pueden ser muchos y todo depende de lo que le pongas.
- La avena tiene mucha fibra y las nueces grasas saludables.
Granola hecha en casa
Equipment
- Charolas para horno
Ingredientes
- 4 tazas de avena
- 1/2 taza de aceite vegetal
- 1/2 taza de miel de maple o agave
- 1/2 taza de coco rallado y sin azúcar
- 1 taza de nuez
- 1 taza de pepitas
- 3/4 de taza de pasitas
- 1 taza de chabacanos secos *opcional
- 1/4 taza semillas de hemp *opcional
- 1/4 Taza semillas de chia *opcional
- pizca sal de mar
Instrucciones
- Precalienta el horno a 350ºF (176ºC).
- Mezcla los ingredientes: En un tazón grande, mezcla la avena, nueces, coco, pepitas, pasas, miel de maple o agave y el aceite vegetal. Asegúrate de que todo esté bien combinado.
- Horneado: Extiende la mezcla uniformemente sobre una charola para horno cubierta con un tapete de silicona o papel para hornear. Hornea durante 25-30 minutos, revolviendo ocasionalmente. La granola estará lista cuando esté dorada y los ingredientes se sientan sueltos y no pegajosos.
- Retira la granola del horno y deja enfriar. Una vez fría, incorpora los chabacanos secos, las semillas de hemp y de chía si decidiste usarlos.
- Guarda la granola en frascos herméticos a temperatura ambiente.
Notas
Nutrition
information
La información nutricional de esta receta y de todas en la pagina es aproximada. Los valores exacto no están garantizados.
- Coles de bruselas con salsa dulce y picosa - enero 20, 2025
- Smoothie de betabel y moras (smoothie rosa) - enero 16, 2025
- Ensalada de arúgula y toronja, súper detox - enero 13, 2025