Los ejotes con huevo es un desayuno tradicional mexicano que consiste en un revuelto de ejotes (o judías verdes) y huevo. Es sencillo de preparar y muy nutritivo, proporcionando una buena dosis de proteínas y vegetales para comenzar el día. Esta es la receta vegana.
Acerca de esta receta
Cuando era chica era de mis desayunos de domingo preferidos. También esta receta de ejotes con tofu, fue de las primeras recetas que hice veganas. Es muy fácil de hacer, es deliciosa y queda perfecta con salsa verde o salsa roja.
Cómetelos con tortillas de maíz recién hechas, arriba de arroz o con totopos. Te van a encantar.
Ingredientes para hacer los ejotes con tofu
- Tomates (jitomate). En esta receta queda bien cualquier tipo de tomate, lo importante es que el tomate esté muy maduro para que tenga mucho sabor. Si sientes que le falta un poco de sabor, podrás usar un poco de puré de tomate o pasta de tomate.
- Cebolla y ajo
- Aceite, puede ser aceite de oliva o aceite vegetal. Yo lo he preparado con los dos y queda rico de las dos maneras.
- Orégano seco, si es mexicano mejor y cilantro
- Ejotes cortados. Usa ejotes frescos o si de plano no tienes puedes usar ejotes congelados, pero de ninguna manera vayas a usar ejotes de lata. La idea principal de preparar los ejotes así es que queden crujientes y en cada mordida que des sientas el CRUNCH.
- Tofu, utiliza tofu extra firme o firme. Antes de desmoronarlo escúrrelo muy bien, es como exprimir una esponja donde le vas a sacar todo el líquido. Cuando lo pones en la salsa, el tofu va a absorber todo el sabor de la salsa.
🔥 IDEA Si te gusta la comida mexicana picosa, le puedes poner un chile serrano entero o un chile jalapeño a la salsa mientras se cuecen los ejotes. También podrías licuar el chile con los ingredientes de la salsa o ponerlo picado con el resto de los ingredientes de la salsa. O prepáralos en salsa verde.
¿Cómo hacer los ejotes con huevo veganos o ejotes con tofu?
Todo empieza con la salsa de tomate, para hacerla se licuan los ingredientes de la salsa, el tomate, la cebolla y el ajo. Se pone la salsa de tomate en un sartén y cuando empieza a cambiar de color y hierve se pone el tofu desmoronado y los ejotes.
En este punto le puedes poner el cilantro y el orégano para que agarre más sabor. Este plato está listo muy rápido, cuando volteas el tofu ya absorbía todo el sabor de la salsa y los ejotes ya están listos y crujientes.
IMPORTANTE: que no se te pase el tiempo porque los ejotes se pueden cocer de mas. Los ejotes se deben de cocer en la salsa para que queden crujientes, deliciosos.
Beneficios de los ejotes
Los ejotes tienen muchísimas propiedades nutricionales y los beneficios de comerlos son muchos. Ellos tienen vitamina K y vitamina C (quien diría ¿no?) que son una maravilla para nosotros, y cuando preparamos los ejotes con tofu y salsa todos los nutrientes se conservan. Esta es otra razón más para comer ejotes.
Idea para comer ejotes con tofu
- En taco. Con tortillas de maíz o tortillas de harina. Los puedes servir con salsa cremosa de jalapeño, salsa verde o un buen guacamole.
- En burrito. Con frijoles refritos y hojas verdes como kale o espinaca.
- En bowl. Los puedes servir arriba de arroz integral o de quinoa.
Otras receta que te pueden gustar:
EJOTES CON TOFU o EJOTES CON HUEVO VEGANOS
Equipment
- Sartén
- Licuadora
Ingredients
- 5 tomates roma
- 1/2 cebolla en trozos 3/4 de taza aprox.
- 2 dientes de ajo
- 2 cucharditas de aceite
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharada de orégano seco si es mexicano mejor
- 4 tazas de ejotes cortados en pedazos chicos
- 1 paquete de tofu firme 14 oz., no del que viene en tetrapack
- 1/2 taza de cilantro picado
Instrucciones
- Licúa el tomate, la cebolla y el ajo con poca agua. Deben de salir mas o menos 3 tazas de salsa.
- En un sartén con tapa pon las 2 cucharaditas de aceite y vacía la salsa. Déjala a fuego medio/bajo por unos 5 minutos a que suelte el primer hervor y empiece a cambiar de color, que se haga un rojo fuerte.
- Mientras escurre muy bien el tofu, desbarátalo y agrégalo a la salsa, agrega el orégano. Déjalo otros 5 minutos, a que empiece a hervir y que el tofu absorba el sabor de la salsa.
- Cuando la salsa y el tofu están hirviendo pon los ejotes y tapa el sartén. Déjalos por unos 5 minutos, cuando veas que los ejotes empiezan a cambiar de color, a un verde fuerte y brillante, ya están.
- Destápalos y espolvoréales el cilantro encima. pruébalos de sal y ponles más orégano seco encima.
Video
Notes
Nutrition
information
La información nutricional de esta receta y de todas en la pagina es aproximada. Los valores exacto no están garantizados.
Esta receta apareció por primera vez en Piloncillo&Vainilla en marzo 2015.
- Bollos hechos en casa - noviembre 19, 2024
- Papas rostizadas con limón y za’atar - noviembre 19, 2024
- Recetas para día de acción de gracias - noviembre 18, 2024