La Salsa Macha Verde es un condimento mexicano único y lleno de sabor que combina el picante de los chiles verdes frescos con los sabores ricos y a nuez de los cacahuetes y las semillas de calabaza. A diferencia de la Salsa Macha tradicional, que generalmente incluye chiles secos rojos, esta versión "Verde" utiliza chiles jalapeños y serranos frescos. El resultado es una salsa de tono verde vibrante que ofrece un tipo de picante y complejidad diferentes.
Ingredientes
3Chiles jalapeños
3Chiles serranos
3Cebollinosparte blanca y verde
1taza de Cacahuetes sin sal
1taza de Semillas de calabazapepitas
¼de taza de Semillas de sésamo
1taza de Aceite de oliva o algún otro aceite neutro
5Dientes de ajo
2cucharaditas de Sal
Jugo de limónopcional
Elaboración paso a paso
Lava los chiles y quítales, los tallos. Ponlos en un procesador de alimentos con los scallions y dale pulsar hasta que todo esté picado. Pon en un bol de cristal o acero inoxidable. Reserva. Pela y cortar el ajo en láminas finas y deja a un lado.
Pon los cacahuetes y las pepitas en el bol del su procesador de alimentos. Cierra la tapa y pulsa la mezcla dos o tres veces, lo suficiente para picar ligeramente los cacahuates y las semillas sin convertirlos en una crema de cacahuate. Esto va a ayudar a crear un maravilloso contraste de texturas en tu Salsa Macha Verde.
En un sartén, caliente el aceite de su elección a fuego medio hasta que empiece a brillar, lo que indica que está caliente pero no humeante. Pon los dientes de ajo y saltea suavemente, vigilando que no se quemen. En cuanto el ajo empiece a adquirir un ligero tono dorado, sácalo del aceite con una espumadera. Transfiere con cuidado el ajo salteado al tazón que contiene los chiles jalapeño y serrano picados.
Añade con cuidado los cacahuetes y las pepitas de calabaza triturados al aceite caliente que queda en la sartén. Déjalas entre 30 segundos y un minuto, el tiempo justo para que impregnen el aceite con su aroma a nuez, pero no tanto como para que se quemen. Vacía las nueces y el aceite caliente al tazón donde tienes los chiles picados.
Ahora, espolvorea las semillas de ajonjolí y sazona la mezcla con sal. Mueve todo para distribuir los ingredientes uniformemente. Deje que la Salsa Macha Verde se enfríe por un momento, dejando que todos los sabores se mezclen antes de usarla o guardarla. Si lo desea, puede terminarlo con un chorrito de lima.