Los frijoles de olla, también conocidos como frijoles de olla mexicanos, son un plato sencillo y tradicional elaborado con frijoles secos.
10 minutosmin
4 horash
4 horash10 minutosmin
6porciones
Ingredientes
500grsfrijol seco
8tazas agua
Elaboración paso a paso
Enjuague las frijoles y colóquelas en la olla instantánea.
Añade agua suficiente para cubrir las frijoles unos 5 cm.
Añada epazote, hojas de aguacate o kombu si lo desea.
Cierra la tapa de la Olla Instantánea y pon la válvula de liberación de presión en "sellado".
Pulsa el botón "alubias/chili" de la olla Instant Pot y deja que las frijoles se cocinen durante unos 40 minutos.
Una vez transcurrido el tiempo de cocción, deje que la presión se libere de forma natural durante unos 15 minutos.
A continuación, gire con cuidado la válvula de descarga de presión a "venteo" para liberar la presión restante.
Abre la olla instantánea y retira el epazote.
Deseche el epazote y sirva los frijoles de olla calientes como guarnición o aderezo para tacos o tostadas, sazone con sal antes de servir.
Notas
No agregue sal a sus frijoles hasta que estén completamente cocidos.
Cómo almacenar frijoles
La mejor manera de almacenar frijoles cocidos es dejar que se enfríen por completo a temperatura ambiente antes de transferirlos a un recipiente hermético. Esto ayudará a prevenir el crecimiento de bacterias, que pueden causar intoxicación alimentaria. Una vez almacenados en un recipiente hermético, uso tarros Mason, los frijoles cocidos se pueden guardar en el refrigerador hasta por 5 días.
También puede congelar frijoles cocidos hasta por 6 meses. Al congelar frijoles, es mejor dividirlos en porciones individuales antes de congelarlos. Esto hará que sea más fácil descongelar solo la cantidad que necesita en cualquier momento.
Cuando recaliente frijoles cocidos, caliéntelos hasta que alcancen al menos 165 °F (74 °C) para eliminar cualquier posible bacteria que se haya formado mientras los frijoles estaban almacenados.
Es importante tener en cuenta que los frijoles que no se almacenan correctamente o se dejan a temperatura ambiente durante demasiado tiempo no deben consumirse. Si tiene alguna duda sobre la seguridad de sus frijoles, es mejor desecharlos.
InstantPot Frijoles de olla
Enjuague los frijoles y colóquelos en la olla instantánea. Agregue suficiente agua para cubrir los frijoles por aproximadamente 2 pulgadas.
Agregue epazote, hojas de aguacate o kombu si lo desea.
Cierre la tapa de la olla instantánea y configure la válvula de liberación de presión en "sellado".
Presione el botón "frijol/chile" en la olla instantánea y deje que los frijoles se cocinen durante unos 40 minutos.
Una vez que termine el tiempo de cocción, deje que la presión se libere naturalmente durante unos 15 minutos. Luego, gire con cuidado la válvula de liberación de presión a "ventilación" para liberar la presión restante.
Abre la Instant Pot y retira el epazote. Deseche el epazote y sirva los frijoles de olla tibios como guarnición o aderezo para tacos o tostadas; sazone con sal antes de servir.