Estrujadas veracruzanas: un platillo tradicional y delicioso
Las estrujadas veracruzanas son un platillo típico de la Huasteca Veracruzana que consiste en una tortilla de maíz grande estrujada y bañada en salsa. Son un platillo delicioso y nutritivo que se puede disfrutar en cualquier ocasión.
15 minutosmin
20 minutosmin
35 minutosmin
12piezas
Calories: 9kcal
Ingredientes
Masa
2tazas de masa harinaharina de maíz nixtamalizado
1 1/2tazas de agua tibia
1/2cucharadita de sal
Salsa
3Tomates bola
3Chiles de árbol
3Dientes de ajo
Para servir
¼Cebolla morada rebanada
½tazacrema mexicana
Elaboración paso a paso
Prepara la masa. En un tazón grande, mezcla la masa harina y la sal. Agrega el agua tibia poco a poco mientras mezclas con tus manos. Amasa hasta que la masa se vuelva suave y manejable. Si está demasiado seca, añade un poco más de agua; si está demasiado húmeda, añade un poco más de masa harina.
Prepara la salsa. Lava los tomates, pela los ajos, y ponlos a cocer en una olla con un poco de agua y la cantidad de chiles que quieras. El chile de árbol es muy picos, así que si solo quieres sabor agrega uno. Cuando estén suaves las verduras, saca del agua y licua con una buena pizca de sal.
Calienta el comal. Calienta el comal o sartén a temperatura media-alta.Prepara las estrujadas. Toma una porción de masa de un limón grande y forma una bola con tus manos. Coloca la bola de masa en el centro de la prensa para tortillas, entre dos hojas de plástico. Baja la palanca de la prensa para aplastar la masa y formar una tortilla de aproximadamente 1/4 de pulgada de grosor.
Transfiere la tortilla al comal caliente. Cocina, por un lado, durante unos 2-3 minutos o hasta que la superficie se empiece a ver seca. Dale la vuelta por dos, tres minutos más. Cuando esté totalmente cocida ponle un poco de aceite vegetal y dale la vuelta una tercera vez y deja por un minuto a que se dore.
Estruja la tortilla. Una vez que la tortilla esté cocida, retírala del comal y colócala en una superficie plana. Utiliza la mano de un molcajete, una cuchara o un tenedor para aplastar y romper parcialmente la tortilla.
Termina la estrujada. Pon una estrujada en un plato y baña con salsa. Termina con cebolla morada en rebanadas y crema mexicana. También las puedes bañar con frijoles de olla, poner unas rebanadas de aguacate, cilantro y queso fresco (vegano).
Notas
Para que las estrujadas queden suaves, es importante que la masa de maíz esté bien hidratada.
La tortilla de maíz debe estar bien cocida, pero no seca.
La salsa debe ser de tu gusto. Puedes usar salsa roja, verde o combinada.
Puedes acompañar las estrujadas con queso, cebolla, aguacate, frijoles u otros ingredientes que te gusten.