Acerca de esta receta
Este postre combina la frescura y acidez de las fresas con la textura crujiente y el sabor profundo de una costra a base de almendras. Es la combinación perfecta para todos los que nos encantan las fresas y los postres con almendras.
Este postre puede ser la estrella de una cena familiar, un pícnic al aire libre, una celebración especial, o simplemente para disfrutar un rico postre en casa cualquier día. Prepararlo es muy fácil, y el resultado final es impresionante.
La tarta se sirve al tiempo o fría, lo que la hace perfecta para los días de verano. Sirve la tarta con crema batida y fresas frescas para darle un toque extra de frescura y belleza.
Ingredientes
- Almendras, puedes usar almendras enteras, fileteadas o slivered
- Harina para todo uso
- Azúcar de caña y una pizca de sal
- Aceite de coco, puedes sustituir con mantequilla
- Agua fría, muy fría, agua con hielos
- Fresas busca las que las fresas dulces y buena textura.
- Vinagre balsámico o jugo de limón
✨ Encuentra la lista de ingredientes completa y con cantidades exactas en la tarjeta de la receta.
Cómo hacer la tarta de fresas
Lo primero es hacer la masa para la costra. Lo más fácil es poner las almendras en el procesador de alimentos y pulsar hasta que tengan una textura fina. Ten cuidado de no pulsar de más, pues se pueden volver crema de almendra. Cuando esté ponla en el refrigerador media hora mínimo.
Agregas el resto de los ingredientes y al final el agua bien fría. Yo lo que hago, es que antes de empezar pongo un tazón con agua y hielos, y dejo a un lado. Así cuando necesite el agua, listo, ya está superfría.
Marinas las fresas y las terminas con la harina, extiendes la masa, pones las fresas marinadas, doblas las orillas y listo. Al horno y a disfrutar.
Tips para hacer la costra
Esta es una costra tipo galette, tarta rústica de origen francés, muy fácil de hacer. El único chiste es a la hora de manejar y estirar la masa, hay que tener un poco de cuidado.
Mantén los ingredientes fríos: El aceite de coco y el agua que uses para hacer la masa deben estar fríos. Esto ayuda a que la grasa que uses no se derrita demasiado rápido durante la mezcla y el horneado, lo que da como resultado una costra más crujiente.
No trabajes demasiado la masa: Al mezclar y amasar los ingredientes, trata de hacerlo lo menos posible para evitar desarrollar demasiado el gluten. Un desarrollo excesivo del gluten puede dar como resultado una costra dura en lugar de crujiente.
Refrigera la masa antes de usarla: Una vez que la masa esté mezclada, forma un disco con ella y refrigérala durante al menos una hora antes de estirarla. Esto ayuda a que la grasa que uses se enfríe y la masa sea más fácil de trabajar.
Deja un borde al rellenar: Cuando añadas el relleno a tu tarta, asegúrate de dejar un borde de unos 5 cm alrededor del borde. Doblarás este borde sobre el relleno para formar los bordes de la galette.
Usa papel parchment: abajo de la tarta, esto hace más fácil el desmontarla y pasarla de la charola a un platón. También, si se sale el relleno, es más fácil lavar la charola.😉
Tips para estirar la masa de la tarta
Temperatura de la masa: Asegúrate de que la masa esté lo suficientemente fría antes de empezar a estirarla. Una masa fría es menos pegajosa y más fácil de manejar.
Harina tu superficie de trabajo: Antes de empezar a estirar la masa, esparce una capa delgada de harina sobre la superficie de trabajo o trabaja sobre un pedazo de papel parchment. Esto evitará que la masa se pegue.
Usa un rodillo: El rodillo es la herramienta más eficiente para estirar la masa. Asegúrate de que tanto el rodillo como la masa estén ligeramente enharinados.
Estira desde el centro: Al estirar, comienza siempre desde el centro de la masa y trabaja hacia los bordes. Esto ayuda a mantener un espesor uniforme.
Rotar la masa: Rotar la masa mientras la estiras puede ayudar a mantener un círculo más perfecto y también te ayuda a asegurarte de que la masa no se está pegando a la superficie de trabajo.
Mantén el grosor uniforme: Intenta mantener la masa de un grosor uniforme para que se cocine de manera uniforme. Si algunas partes son más gruesas, pueden quedar crudas, mientras que las partes más finas pueden quemarse.
No estires demasiado la masa: Si estiras demasiado la masa, puede romperse o quedar demasiado delgada. Esto puede hacer que la masa se rompa durante el horneado o que el relleno la empape.
Refrigera la masa si se calienta: Si en algún momento durante el proceso de estirado, la masa se vuelve demasiado blanda o pegajosa, no dudes en refrigerarla durante unos minutos para que vuelva a endurecerse un poco. Esto facilitará su manejo.
Preguntas frecuentes
Como servir la tarta
Sirve la tarta con una buena cucharada de crema batida de coco hecha en casa. También la puedes servir con helado de vainilla vegano. Otra idea es servirla con una cucharada de crema ácida o usar la crema vegana hecha en casa que hago para las fresas con crema.
Tarta de fresas con costra de almendras
Equipment
- Procesador de alimentos
- Charola para horno
- Papel para horno parchement paper
Ingredientes
Costra de almendras
- 1 taza de almendras
- 1 taza de harina para todo uso
- 2 Cucharadas de azúcar
- 1 pizca de sal de mar o dos pizcas sal kosher
- 1/4 taza de aceite de coco
- 1/4 taza de agua fría
Relleno de fresas
- 3 tazas de fresas rebanadas
- 2 cucharadas de azúcar
- 1 cucharada de vinagre balsámico o jugo de limón
- 1 cucharada de almidón de maíz o harina para todo uso
Instrucciones
- Precalienta el horno a 350ºF.
- Procesa en un procesador de alimentos las almendras hasta que tengan la consistencia de harina, no importa si quedan pedazos grandes.
- Cuando estén listas, mézclalas con el azúcar, la harina y la sal. Cuando estén todos los ingredientes bien integrados, agrega el aceite de coco. Con tus manos o dándole pulsar al procesador de alimentos, intégralo a los polvos, estás buscando la consistencia de arena mojada.
- Agrega el agua helada y forma una bola, envuelve con el papel o plástico y mete al refri hasta que se necesite.
- Pon las fresas rebanadas en un tazón, agrega el vinagre, las dos cucharadas de azúcar y la cucharada de almidón o harina. Mezcla bien.
- Saca la masa del refrigerador, sobre un papel para horno, aplasta con tus manos hasta que te quede un disco más delgado, continúa estirando con un rodillo. Con tus manos ve juntando la masa que se va separando y estira hasta que te quede una lámina de medio centímetro de grueso.
- Pon las fresas al centro de la masa y dobla las orillas hasta llegar a la orilla de las fresas.
- Mete al horno por 20 minutos o hasta que la costra esté dorada y las fresas estén burbujeando.
- Déjalas enfriar por diez minutos antes de probar. Sirve con crema batida, nieve de vainilla o almendras o pistaches picados.
Notas
- Ten cuidado de no sobre procesar las almendras que pueden volverse crema de almendra.
- Si te sobra tarta la puedes guardarla en un recipiente en el refrigerador, pero te tengo que advertir que la costa se puede hacer aguada.
- Es mejor terminarse la tarta el día que haces la tarta.
Nutrition
information
La información nutricional de esta receta y de todas en la pagina es aproximada. Los valores exacto no están garantizados.
- Ejotes al horno con alioli - noviembre 21, 2024
- Bollos hechos en casa - noviembre 19, 2024
- Papas rostizadas con limón y za’atar - noviembre 19, 2024