Un taco dorado es un taco de tortilla de maíz frito. Pero los tacos dorados estilo Sinaloa no son unos tacos dorados de papa cualquiera. Estos tacos se sirven de una manera super rica y especial. Mira, están rellenos de papa y se sirven con lechuga, pepinos, rábanos, cebollas y luego se bañan con un caldillo.
¿Cuáles son los tacos dorados estilo sinaloa?
Un taco dorado estilo Sinaloa es una tortilla de maíz rellena (puede ser de papa, carne con papa o camarón) doblada a la mitad y luego frita en aceite vegetal. Se sirven con lechuga rebanada muy fina, pepinos rebanados, cebollas morada encurtidas y se bañan con un caldillo de tomate, cilantro y orégano.
Son diferentes de otros tacos dorados fritos que has visto porque estos están solamente doblados a la mitad. No es una tortilla de maíz rellena y luego enrollada. Estos son mas como tipo quesadilla.
Y si, son fritos, pero mira, si están medio balanceados. 😉 En todo hay un balance, estas tortillas de maíz crujiente están rellenas de papa (que es verdura), se sirven con lechuga, pepino, rábano y cebolla (que es prácticamente una ensalada) y al final están bañados en un caldo de tomate y hierbas frescas (más verduras).
¿De donde viene la receta de los tacos dorados?
Estos tacos eran mi tacos preferidos cuando era chica. No creas que los comíamos muy seguido, eran un platillo de fin de semana, de vacaciones o de celebración especial. Y es que son fritos, y ya sabes que lo frito no es lo más saludable del mundo. Pero quédate tranquila, pues se sirven con muchas verduras, tantas que parecen una ensalada.
Y como todo en Piloncillo&Vainilla, estos tacos son veganos y es una receta auténtica mexicana. La familia de mi mama es de Sinaloa, así que la receta viene desde la mama de mi abuelita, si no es que antes.
Ingredientes para hacer lo tacos
- Papas cocidas, usa las mismas papas que usarías para hacer un pure de papa. Papas Yuckon o papas russet funcionan perfecto.
- Tortillas de maíz, las tortillas de harina no funcionan bien aqui.
- Aceite vegetal
PARA EL CALDILLO
El caldillo es el caldo con el que vas a bañar los tacos después. Ponle a tu gusto pero normalmente con que queden con una o dos cucharadas encima esta bien.
- Tomate
- Cebolla y ajo
- Cilantro y orégano
PARA SERVIR:
- Cebollas moradas encurtidas. Si te sobran usalas en ensaladas, quesadillas, sopas, etc. Si no tienes listas en el refrigerador, puedes rebanar una cebolla muy delgadita y déjala remojando en jugo de limón y sal.
- Lechuga, la lechuga va rebanada muy delgadita. Si no consigues lechuga iceberg puedes sustituirla con col verde.
- Pepinos, igual que la lechuga van rebanadso super delgaditos.
- Rábanos, rebánalos con una mandolina para que que queden lo mas delgado posible.
✎ Nota importante Estos tacos dorados se pueden despedazar o hacerse aguados. Seguro vas a necesitar cubiertos para terminártelos. Por eso es mejor servirlos en un bowl. Pero en ese caldito del fondo del plato es donde está toda la MAGIA de estos tacos. Es en fondo del plato donde se juntan todos los sabores del las verduras, de la papa, de la tortilla frita, es donde se hace la verdadera fiesta de sabor.
PReguntas más frequentes
¿Qué tortillas debo usar? Yo uso tortillas compradas porque son más delgadas que las hechas en casa. Pero ten cuidado de no comprar extra delgadas que se rompan a la hora de doblarlas. También compro tortillas que son 100% maíz. Tortillas que no tengan harina de trigo u otros ingredientes. Si vives en USA busca las tortillas de Yoli tortillas.
¿Cómo preparar la tortilla para hacer los tacos? Preparar las tortillas para hacer los tacos es muy fácil. Solo tienes que calentarlas en un comal por dos o tres minutos hasta que estén suaves y no se rompan a la hora de doblarlas. Otra forma de hacerlo es meterlas al microondas envueltas en una servitoalla o toalla húmeda por un minuto.
¿Qué tipo de papa usar para el relleno? Para el relleno de papa puedes usar cualquier tipo de papa, o hasta puré de papa que tengas en el refrigerador de otro día.
¿Cuánto relleno hay que poner en el taco? Para estos tacos no hay que poner tanto relleno. Con una cucharada es suficiente. Acuérdate que los vamos a rellenar después con la lechuga rebanada finamente y las otras verduras. Lo que sí es importante es que el relleno esté en todo lo largo de la tortilla.
¿Se pueden guardar los tacos? Estos tacos son mejores el día que se preparan, no se pueden guardar. El caldillo de los tacos dorados se puede hacer días antes y guardar en el refrigerador. Cuando lo vayas a usar lo calientas y listo.
Si te gustan estos taquitos, te dejo otras recetas veganas Mexicanas que te van a gustar.
Algunas salsas mexicanas: verde y salsa molcajeteada roja.
Te dejo la receta de estos tacos dorados estilo Sinaloa y espero que te gusten muchísimo. Si te gusta mucho porfa comparte la receta y el blog en Instagram, FB o guárdala para hacerla después en Pinterest.
Esta receta no es complicada, pero lleva más tiempo que el resto de las recetas del blog. Así que hay que planear un poco más.
Tacos dorados estilo Sinaloa
Equipment
- Olla de hierro forjado (u otra olla adecuada para freir)
- Termómetro de cocina
Ingredientes
- 2 ½ tazas de papas cocidas pure de papa o 1 libra / 450 g de papas
- Una pizca de sal
- 12 tortillas de maíz
- 4-6 tazas aceite de aguacate o aceite de cártamo o aceite para freír a su gusto
Para el caldillo
- 4 tomates grandes aproximadamente 1 libra / 450 g
- ¼ cebolla grande
- 1 diente de ajo
- 10 ramitas de cilantro
- ½ – 1 cucharada de orégano mexicano seco
- Una pizca de sal
Para servir:
- cebolla morada en escabeche
- 4-6 tazas de lechuga rebanada super finita
- 2 pepinos rebanados super delgaditos
- 4-6 rábanos rebanados super finitos
Instrucciones
Para el relleno
- Para cocinar las papas agrega 1 libra / 450 g de papas pequeñas en una olla de agua con sal. Asegúrate que el agua las cubra por completo y hierve hasta que las papas estén completamente blandas. Cuando estén listas escúrreñas prepara el puré con un machacador de papas y agregandole una buena pizca de sal. Prueba el sazón y ajusta si es necesario.
Para el caldillo
- Pon los tomates, la cebolla, el ajo, el cilantro y el orégano en una olla con 1 taza de agua y tapa. Cocina a fuego medio-alto durante 10-15 o hasta que todo esté completamente cocido. Agregue una pizca grande de sal, licua con una licuadora o con una licuadora de inmersión. Revisa el sazón y ajuste si es necesario.
Tacos
- Para formar los tacos, caliente la tortilla de maíz hasta que esté flexible, agregue una cucharada de puré de papas. Asegúrate que el relleno cubra la tortilla de lado a lado. Dobla por la mitad y aseguralo con un palillo de dientes o una brocheta de bambú.
- Calienta el aceite a 350ºF. Fríe los tacos de dos en dos hasta que estén dorados, aproximadamente de dos a tres minutos por cada lado.
- Escurre los tacos en una bandeja para hornear forrada con toallas de papel.
Para servir
- Para servir los tacos, pon tres en un tazón, retira los palillos de dientes. Abre los tacos con cuidado para que no se rompan y rellena con lechuga, pepino, rábanos y cebollas moradas.
- Termina los tacos con calidillo de tomate.
Nutrition
information
La información nutricional de esta receta y de todas en la pagina es aproximada. Los valores exacto no están garantizados.
- Ejotes al horno con alioli - noviembre 21, 2024
- Bollos hechos en casa - noviembre 19, 2024
- Papas rostizadas con limón y za’atar - noviembre 19, 2024