Acerca de esta receta
Esta receta de sopa de verduras mexicanas o sopa de milpa es de las recetas que hago cuando me dan ganas de comer comida mexicana muy saludable. Cada cucharada de esta sopa está llena de sabor y nutrición.
Esta sopa de verduras mexicanas, es una de mis preferidas, siempre que la hago mi casa huele a México y me encanta. Me acuerdo de cuando vivía ahí. Esta sopa es muy original y al mismo tiempo muy fácil de hacer. Está llena de sabores y texturas mexicanas. También es muy saludable y perfecta para servir con los toppings que tú quieras.
¿Qué es el cultivo de milpa?
La milpa es más que un método de agricultura; es un sistema de vida. En este sistema, cultivos como el maíz, los frijoles y las calabazas se siembran juntos, creando un ecosistema interdependiente que beneficia tanto a las plantas como al suelo. Este método ancestral, que se remonta a las culturas mesoamericanas precolombinas, es un ejemplo de sostenibilidad y respeto por la tierra.
Se llama sopa de milpa porque tiene sus raíces en el sistema de cultivo de México prehispánico conocido como milpa, que ha sido el pilar de la agricultura mexicana durante miles de años. Este plato, que varía en ingredientes y preparación según la región, es un ejemplo perfecto de cómo los antiguos mexicanos aprovechaban al máximo los recursos de la tierra.
¿Ingredientes para hacer la sopa mexicana?
- Calabacitas: si no encuentras calabacitas usa zuchinnis o calabaza amarilla. También se le conoce como zapallo.
- Champiñones: Usa champiñones blancos o champiñón bello. También puedes usar portobellos u otro tipo de champiñón que tengas en casa.
- Chiles poblanos: A los chiles poblanos le puedes quitar las venas si no quieres que estén tan picosos.
- Flor de calabaza: puedes usar flor de calabaza natural o flor de calabaza enlatada. También es muy rica la que viene en frascos. La puedes encontrar en tu supermercado o comprarla en Amazon.
- También vas a necesitar, cebolla, ajo, caldo de verduras o agua, orégano (es mejor si encuentras orégano mexicano), sal y pimienta.
- Epazote seco al gusto, este ingrediente es totalmente opcional.
- Titiritas de tortilla doraditas en aceite, al horno o totopos comprados.
¿Cómo hacer la receta de sopa de milpa mexicana?
- En tantito aceite empieza a dorar la cebolla. Cuando este transparente pon el chile poblano, y luego las calbacitas, los champiñones y la flor de calabaza. Cuando ya estén doraditas todas las verduras pon el caldo o agua. La relación que yo uso es: una parte de verduras por dos de caldo o agua. Se tapa y se deja a fuego lento.
- Antes de servirla ponle sal y pimienta y el epazote.
- Los totopos o las tiritas de tortilla se ponen justo antes de llevar los platos a la mesa. Justo antes de comer para que no se hagan feos. Puedes poner también los totopos en la mesa y que cada quien le ponga a su gusto.
Sopa de verduras mexicanas o sopa de milpa
Equipment
- Olla sopera
Ingredientes
- ½ cebolla picada en cuadritos chiquitos.
- 1 chile poblano picado en cuadritos sin venas y sin semillas
- 2 calabacitas grandes en cuadritos
- 3/4 taza de champiñones rebanados
- 1/2 taza de flor de calabaza o una lata mediana
- 1 cucharadita de aceite
- 4 tazas caldo de verduras o agua
- sal y pimienta
- epazote seco al gusto
- tiritas de tortilla doraditas en aceite o totopos
Instrucciones
- En tantito aceite empieza a dorar la cebolla. Cuando este transparente pon el chile poblano, y luego las calbacitas, los champiñones y la flor de calabaza con una pizca de sal. Cuando ya estén doraditas todas las verduras pon el caldo o agua. La relación que yo uso es: una parte de verduras por dos de caldo o agua. Se tapa y se deja a fuego lento.
- Antes de servirla, ponle sal y pimienta y el epazote.
- Los totopos o las tiritas de tortilla se ponen justo antes de llevar los platos a la mesa. Justo antes de comer para que no se hagan feos. Puedes poner también los totopos en la mesa y que cada quien le ponga a su gusto.
Notas
- Enfriar la Sopa: Después de cocinar, deja que la sopa se enfríe a temperatura ambiente. No la dejes fuera por más de dos horas para evitar el crecimiento de bacterias.
- Recipientes Adecuados: Usa recipientes herméticos para almacenar la sopa. Esto ayudará a mantener su frescura y evitará que absorba olores de otros alimentos en el refrigerador.
- Refrigeración: Guarda la sopa en el refrigerador si planeas consumirla en los próximos 3 a 4 días. La temperatura fría ralentiza el crecimiento de bacterias.
- Congelación para Largo Plazo: Si no vas a consumir la sopa en los próximos días, considera congelarla. La sopa de milpa se congela bien. Asegúrate de dejar un poco de espacio en el recipiente, ya que los líquidos se expanden al congelarse.
Nutrition
information
La información nutricional de esta receta y de todas en la pagina es aproximada. Los valores exacto no están garantizados.
Esta receta es un republish de junio del 2013, es de mis primeras recetas en el blog.
- Ejotes al horno con alioli - noviembre 21, 2024
- Bollos hechos en casa - noviembre 19, 2024
- Papas rostizadas con limón y za’atar - noviembre 19, 2024