Esta sopa de lentejas rojas con leche de coco es la receta perfecta para los días que quieres una sopa llena de proteína basada en plantas, una sopa llena de sabores que te sorprenderán.
Acerca de esta receta
Yo las descubrí las lentejas rojas hace varios años y me encantan. Sobre todo me encanta cocinarlas con leche de coco y darle sabores asiáticos. Este tipo de cocina también la fui descubriendo poco a poco mientras más vegana se volvía mi dieta.
Y es que de verdad una dieta basada en plantas es una dieta deliciosa y LLENA de sabores que NUNCA van a dejar de sorprenderme.
Normalmente en mi casa, esto pasa cuando cada quien termina el platillo a su gusto. Al centro de la mesa pongo cilantro, limón, chile serrano y aguacate.
Acerca de las lentejas rojas
Las lentejas rojas cuando están cocidas pierden forma y color, pero son chiquititas, deliciosas, llenas de proteína, con un color increíble y super rápidas de cocer.
Beneficios nutricionales de las lentejas rojas
- Alto contenido de proteínas: las lentejas rojas son una gran fuente de proteínas de origen vegetal y proporcionan alrededor de 18 gramos de proteína por taza cocida.
- Fibra: Las lentejas rojas son una excelente fuente de fibra dietética. Una taza de lentejas cocidas contiene alrededor de 16 gramos de fibra, que es más de la mitad de la ingesta diaria recomendada.
- Bajas en calorías: las lentejas rojas son bajas en calorías, lo que las convierte en una excelente opción para cualquiera que busque perder peso o mantener un peso saludable.
- Alto contenido de hierro: las lentejas rojas son una buena fuente de hierro y proporcionan alrededor de 5 miligramos de hierro por taza cocida.
- Bajo índice glucémico: las lentejas rojas son un alimento de bajo índice glucémico, lo que significa que el cuerpo las digiere y las absorbe lentamente, lo que ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre.
- Saludables para el corazón: las lentejas rojas son una gran fuente de nutrientes saludables para el corazón, como fibra, magnesio y potasio, que ayudan a reducir los niveles de colesterol y la presión arterial.
Ingredientes de sopa de lentejas rojas con leche de coco
- Comino entero, si no tienes comino entero puedes usar comino en polvo sin problema
- Semillas de cilantro (coriander seeds)
- Aceite de coco lo puedes sustituir con aceite vegetal
- Cebolla chica
- Lentejas rojas, son muy fáciles de conseguir, las puedes comprar en línea o la sección de comidas internacionales en el supermercado.
- Caldo d e verduras o agua. Puedes usar caldo de verduras hecho en casa o comprado.
- Leche de coco, usa leche de coco de grasa entera, esto va a hacer que quede cremosa y perfecta. Yo prefiero usar leche de coco de lata, no de tetra pack.
- Jengibre, fresco es mejor. Un tip de cocina es que si no lo quieres pelar lo puedes lavar superbién y luego solo rallarlo.
- Limón, aguacate, cilantro y cebollín para terminar.
¿Cómo hacer la sopa de lentejas rojas?
En una olla para sopa pon a tostar las especies por uno o 2 minutos, hasta que empiecen a sacar su aroma. Luego pon el aceite de coco y la cebolla a acitronar. Cuando esté lista la cebollita, incorpora el agua (empieza por 4 tazas), la leche de coco, el jengibre, las lentejas, sal y pimienta.
Tápala y déjala a lumbre bajita por unos 20-25 min. Está lista cuando las lentejas pierden color y forma. Prueba, si sientes que está muy espesa ponle una taza extra de agua.
¿Cómo servir la sopa de lentejas con leche de coco?
La verdad que esta sopa la puedes de muchas maneras. La puedes terminar con cuadritos de aguacate, cilantro picado, chile serrano rebanado y jugo de limón como lo hice yo.
Pero también la puedes terminar con garbanzos rostizados, tofu crujiente si quieres que esté más sustanciosa o con crutones hechos en casa.
Otras recetas de sopa de lentejas
- Sopa de lentejas mexicana
- Sopa de zanahoria con lentejas rojas
- Sopa de lentejas con kale salteada
- Sopa de lentejas marroqui
- Sopa de lentejas con curry
Sopa de lentejas rojas con leche de coco
Equipment
- Olla para sopa
Ingredientes
- 1 1/2 cucharadas de comino entero
- 1 cucharada de semillas de cilantro coriander seeds
- 2 cucharadas de aceite de coco
- 1 cebolla chica o media mediana picada
- 1 1/2 taza de lentejas rojas
- 4 o 5 tazas de agua
- 1 lata de leche de coco
- 2 cucharaditas de jengibre picado super finito o hasta 2 cucharadas
- sal y pimienta al gusto
Para servir
- Jugo de limón opcional, pero queda muy rica con
- Aguacate en cubos
- Cilantro picado
- Chile serrano
Instrucciones
- En una olla pon a tostar las especies por uno o 2 minutos, hasta que empiecen a sacar su aroma. Luego pon el aceite de coco y la cebolla a acitronar.
- Cuando este lista la cebollita, incorpora el agua (empieza por 4 tazas), la leche de coco, el jengibre, las lentejas, sal y pimienta.
- Tápala y déjala a lumbre bajita por unos 20-25 min. Está lista cuando las lentejas pierden color y forma. Prueba de grueso, si sientes que está muy espesa ponle la taza extra de agua.
- Termina con tus ingredientes preferidos.
Notas
Nutrition
information
La información nutricional de esta receta y de todas en la pagina es aproximada. Los valores exacto no están garantizados.
- Coles de bruselas con salsa dulce y picosa - enero 20, 2025
- Smoothie de betabel y moras (smoothie rosa) - enero 16, 2025
- Ensalada de arúgula y toronja, súper detox - enero 13, 2025