Esta sopa de frijol negro con bolitas de masa es de las sopas más fáciles y deliciosas que te puedas imaginar. Está llena de sabor y es de las sopas preferidas en mi casa. Cada bolita de masa esta llena de sabor, vas a ver.
Te tengo que confesar que esta sopa es la sopa que hago cuando no tengo tantas ganas de cocinar, es rápida y rica. Y como buena mexicana cuando como una buena sopa de frijol y más cuando es una sopa vegana de frijol me siento feliz.
También a esta sopa se le conoce como sopa de chochoyotes.
¿Como hacer la sopa de frijol negro con bolitas de masa?
Hacer esta sopa es muy fácil, es cosa de guisar los frijoles, hacer las bolitas de masa, ponerlas a cocer, tapar y dejar por un rato. De verdad es así de fácil. Ahora, para hacerla aún más fácil, deja y te digo tres maneras de hacerla.
- Usando frijoles de lata. Si usas frijoles de lata sólo tienes que guisar tantita cebolla en una olla sopera, pones los frijoles, caldo de verduras o agua y las bolitas de masa.
- Usando frijol seco. Pon a cocer los frijoles como siempre. Cuando estén listos, ponle cebolla guisada y calcula la cantidad de líquido que tenga, tal vez tengas que ponerle más. Luego pones las bolitas de masa.
- Usando frijol cocido en casa. Esta forma de hacer la sopa es parecida a cuando usas frijoles de lata. Pones la cebolla primero a acitronar, luego los frijoles, luego el líquido y al final las bolitas de masa.
¿Cómo hacer las bolitas de masa?
Hacer las bolitas es muy fácil, es cosa de mezclar harina de maíz con chile serrano, menta y otros ingredientes. Cuando todo está listo y bien integrado empiezas a hacer las bolitas.
✎TIP •La consistencia debe de ser como playdough o plastilina para que se puedan formar las bolitas y no se desbaraten en el caldo. •Esta es un actividad super buena para los niños y que empiecen a cocinar con nosotros. Sólo acuérdate que la masa tiene chile y se pudieran enchilar o tocar sus carita. •A mí me gusta hacerlas chiquitas, creo que a la hora de comer la sopa cada bocado queda más rico si los tamaños son parecidos.
Es importante hacer todas las bolitas primero y ponerlas al mismo tiempo en la sopa. Lo que queremos es que estén listas al mismo tiempo.
Yo hago las bolitas con menta y serrano, pero igual y puedes hacerlas con jalapeño y cilantro o cualquier otra combinación que te guste. Lo que si es que si es importante que le pongas sabor a las bolitas, junto con la masa es lo que le va a dar una explosión de sabor a cada bocado que des.
✨Si vas a poner a cocer frijoles desde el principio, pon el doble, así con una parte haces esta sopa de frijol con bolitas y con la otra otras recetas:
- Enfrijoladas. Tortillas bañadas en salsa de frijol.
- Sopa de frijol en instantpot
- Brownies de frijol negro
- Pico de gallo con piña y frijoles negros
Te paso la receta y espero que te guste, esta sopa de frijol negro con bolitas de masa con menta y chile si si, porfa comparte, la receta y el blog. Y no se te olvide tomarle foto y compartirla en Instagram, FB o guardarla para después en Pinterest.
También estaría increíble que le des 5 estrellas y/o si me cuentas como te fue en la sección de comentarios; si tienes dudas o ideas también ponlas ahí.
Sopa de frijol negro con bolitas de masa
Equipment
- Sopera
Ingredientes
- 1½ taza de frijol sin cocer
- 6 tazas de agua
- 1 taza de cebolla picada
- 1 cucharada de aceite
- 1/2 cucharadita de sal de mar
Bolitas de masa
- 1 taza de masa harina harina de maíz
- 1 cucharada de aceite
- 1 cucharada de menta picada finito
- ½ o 1 chile serrano sin semillas picado muy finito
- 1/4 de cucharadita de sal de mar
- ¾-1 taza de agua calientita
Instrucciones
- Enjuaga muy bien los frijoles en agua filtrada y ponlos en una olla grande a cocer con las 6 tazas de agua.
- Cuando estén listos, que estén suaves y se desbaraten cuando los aplastas, apaga el fuego y deja a un lado.
- En un tazón mezcla la masa harina, con una cucharada de aceite, la menta, el chile serrano, el cuarto de cucharadita de sal y el agua. Ve poniendo poco a poco el agua hasta que quede una maza manejable. Que puedas hacer las bolitas sin que se desbaraten.
- Haz las bolitas hasta que no quede masa.
- En un sartén aparte pon la cucharada de aceite y la cebolla con la media cucharadita de sal. Deja hasta que esté dorada.
- Vuelve a prender los frijoles y ponle la cebolla dorada. Cuando empiece a hervir pon las bolitas y déjala hasta que estén cocidas.
Notas
Nutrition
information
La información nutricional de esta receta y de todas en la pagina es aproximada. Los valores exacto no están garantizados.
Lo que necesitas:
- Coles de bruselas con salsa dulce y picosa - enero 20, 2025
- Smoothie de betabel y moras (smoothie rosa) - enero 16, 2025
- Ensalada de arúgula y toronja, súper detox - enero 13, 2025