Esta salsa de tomatillo y chipotle es la salsa perfecta para esos días que necesitas una salsa mexicana fácil, deliciosa y perfecta.
Acerca de esta receta
La salsa mexicana de tomatillo y chipotle es una deliciosa combinación de sabores picantes y ahumados, típica de la gastronomía mexicana. El tomatillo, con su sabor ácido y ligeramente dulce, se mezcla perfectamente con el picante del chipotle.
Esta salsa es perfecta para acompañar tacos, enchiladas, quesadillas y muchos otros platillos típicos de la comida mexicana.
Ingredientes para hacer la salsa
- Tomatillos, pelados y lavados
- Chiles chipotle en adobo, usa chiles chipotle de lata.
- Ajo, el ajo va rostizado pero con todo y cáscara para que no se vaya a quemar. El ajo cuando se quema sabe amargo y no rico.
Cómo hacer la salsa de chile chipotle con tomatillo
En un sartén o en un comal asa los ajos y los tomatillos hasta que estén bien asados y cambien de color. Los tomatillos deben estar casi quemados, suaves y con un verde claro. Igual los dientes de ajo, bien asados.
Licúa con una buena pizca de sal. Esta salsa de tomatillo asado con chiles chipotle en adobo, así es de fácil.
Haz esta salsa de tomatillo a tu gusto
Algunas opciones pueden ser agregar más chiles chipotle para hacerla más picosa. Ponle cuadritos de aguacate para una textura más cremosa. También le puedes poner un chorrito de limón o vinagre para darle un toque acidito que complemente los sabores de la salsa.
Ideas para servir la salsa de tomatillo y chipotle
Una de las formas más comunes de disfrutar la salsa es como acompañamiento para tacos, burritos, enchiladas, quesadillas, y otros platillos típicos de la gastronomía mexicana.
Pero te tengo que confesar que mi forma preferida de comer esta salsa es con totopos hechos en casa y una chelada bien fría. Esta salsa de chipotle y tomatillo hace la botana perfecta.
Otras recetas de salsa mexicanas
- Auténtica salsa verde
- Salsa molcajeteada
- Salsa roja con dos ingredientes
- Chiles toreados
- Salsa verde de dos maneras
- Salsa de mango y habanero
- Salsa Tlaquepaque
- Salsa chile de árbol
Salsa de tomatillo asado y chipotle en adobo
Equipment
- comal o sartén
- Licuadora
Ingredientes
- 2 dientes de ajo
- 5 tomatillos
- 1 cucharadita de sal Kosher (½ cucharadita si usas menos)
- 1 chile chipotle en adobo o mas según tu gusto
Instrucciones
- En un comal o sartén asa los tomatillos y el ajo (sin pelar) hasta que estén perfectamente cocidos. Deben estar suaves y casi quemados.
- Pasa los tomatillos y los ajos pelados al vaso de una licuadora y agrega uno o dos chiles chipotles.Licua y prueba, ajusta el sazón si es necesario.
Notas
- Para guardar más fácil los chiles chipotle en adobo de lata, a mí me gusta hacer una pasta: cómo hacer pasta de chile chipote.
- Guarda la salsa en un frasco de vidrio bien cerrado en el refrigerador. Va a durar hasta tres semanas.
Nutrition
information
La información nutricional de esta receta y de todas en la pagina es aproximada. Los valores exacto no están garantizados.
- Ejotes al horno con alioli - noviembre 21, 2024
- Bollos hechos en casa - noviembre 19, 2024
- Papas rostizadas con limón y za’atar - noviembre 19, 2024