La salsa de tomate casera es un condimento muy versátil y sabroso que se puede utilizar en una gran variedad de platos. Es una opción mucho más saludable y natural que las salsas comerciales, ya que no contiene conservantes ni aditivos artificiales.
Ingredientes para hacer salsa de tomate casera
- Tomate (jitomate), usa cualquier tipo de tomate que te guste. Yo normalmente la hago con el que esté en oferta o de temporada.
- Ajo y cebolla
- Hierbas de olor: Aunque es opcional, la albahaca le da un sabor especial. En ocasiones, también le añado orégano o cualquier otra hierba aromática a mi gusto.
Escoge los mejores tomates
Los mejores tomates para hacer salsa son los que están maduros, firmes y jugosos. Los tomates inmaduros tienen un sabor ácido y astringente, mientras que los tomates demasiado maduros son blandos y se deshacen fácilmente. A la hora de elegir tomates para salsa, hay que tener en cuenta los siguientes factores:
- Color: Los tomates maduros son de color rojo intenso, pero también pueden ser rosados o amarillos.
- Forma: Los tomates para salsa suelen ser redondos o ovalados, pero también pueden ser alargados o pera.
- Tamaño: Los tomates para salsa suelen ser de tamaño mediano o grande.
- Peso: Los tomates maduros suelen ser pesados para su tamaño.
- Piel: La piel de los tomates maduros debe estar lisa y sin manchas.
- Sabor: Los tomates maduros deben tener un sabor dulce y ácido.
Tipos de tomate
- Tomate Roma: Es una variedad de tomate redondo, rojo intenso y carnoso. Tiene un sabor dulce y ácido, y es perfecto para salsas tradicionales.
- Tomate Pera: Es una variedad de tomate alargado, de color rojo intenso y carne firme. Tiene un sabor dulce y afrutado, y es ideal para salsas ligeras y frescas.
- Tomate Kumato: Es una variedad de tomate redondo, rojo intenso y piel fina. Tiene un sabor dulce y ácido, y es ideal para salsas rápidas y fáciles de preparar.
¿Cómo hacer salsa de tomate en casa?
La receta es a cálculo, las cantidades pueden variar, pero nunca queda mal. Depende del tipo de tomate que uses, de la cantidad de albahaca, etc.
La preparación es más intuitiva que precisa. Las cantidades pueden variar según el tipo de tomate o cantidad de albahaca que prefieras.
De verdad que hacer esta salsa es lo más fácil del mundo. Solo pones todos los ingredientes en un platón para horno o pyrex, los metes al horno, los sacas, licuas y listo. La puedes guardar en el refrigerado o congelarla.
¿Cómo congelar la salsa de tomate?
- Puedes ponerla en recipientes especiales para congelar.
- La puedes poner en moldes para hielo y así ir sacando poco a poco lo que necesites.
- También la puedes congelar en bolsas para congelador. Si vas a usar este método, deja que se enfríe la salsa antes de meterla a la bolsa. No llenes completamente la bolsa, llena como 3/4 de la bolsa y ponla de manera horizontal para que quede plana. Es más fácil congelarlas así.
¿Cómo usar la salsa de tomate casera?
- Esta salsa la puedes usar en cualquier receta que necesite puré de tomate.
- Por ejemplo, pasta con salsa de tomate y cebolla en una sola olla, pasta puttanesca, conchas rellenas de ricota, pizza, etc.
- También la puedes usar tal cual y ponerla arriba de una pasta y terminar con aceite de oliva.
- Puedes servirla como sopa acompañada de una quesadilla vegana o un sandwich de queso amarillo.
- Puedes usarla también como base para hacer una sopa de verduras o si la haces sin albahaca. Para cualquier receta mexicana vegana.
Beneficios de hacer salsa de tomate casera
Son cuatro ingredientes los que lleva esta salsa tomate casera y todos con mil propiedades nutricionales. La que nunca me deja de sorprender es la albahaca. Es una excelente protectora de nuestro DNA, protege nuestro corazón y tiene la misma enzima que las medicinas antiinflamatorias, pero natural. Por eso digo que es la mejor salsa de tomate del mundo.
El tomate tiene muchísima vitamina A que ayuda a nuestra visión. El tomate también ayuda a nuestro sistema circulatorio, cuida la piel, evita el estreñimiento, es diurético y es un excelente antioxidante.
Otras recetas de pasta que te pueden gustar
Salsa de tomate hecha en casa
Equipment
- Charolas para horno
- Licuadora
Ingredientes
- 6 Tomates
- 1 Cebolla en trozos
- 4 dientes de ajo
- aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
- Un bonchecito de albahaca opcional
Instrucciones
- Pre-calienta el horno a 300ºF. En un molde para horno pon el albahaca al centro(si vas a usar), cúbrela con la cebolla. El tomate, pártelo a la mitad o en pedazos grandes. El ajo, pélalo y mételo dentro del tomate. Como si lo quisieras esconderlo dentro de él. La idea es que el tomate lo proteja y no se queme.
- Pon el tomate, con el ajo, encima de la cebolla. Es como hacer una montaña o capitas de ingredientes.Rocía con un poco de aceite de oliva.
- Lo metes al horno hasta que el tomate se vea cocido. Normalmente la cáscara se ve muy deshidratada y hay jugo en el platón.
- Se licúan todos los ingredientes con la sal y pimienta.
Notas
Nutrition
information
La información nutricional de esta receta y de todas en la pagina es aproximada. Los valores exacto no están garantizados.
Esta receta apareció por primera vez en el 2013.
- Ensalada de col rizada y manzana - diciembre 12, 2024
- Peras al vino tinto - diciembre 4, 2024
- Jugo de piña, manzana y jengibre - diciembre 3, 2024