Esta salsa borracha con tomatillos y cerveza que se termina con cebollita en cuadritos y aguacate es una de las salsas preferidas de mi casa. Cada vez que la preparo vuela. Esta salsa te queda perfecto con quesadillas, tacos, empanadas, tostadas, etc. ¡De verdad es una delicia!
Acerca de esta receta
En la cocina mexicana, la salsa borracha es muy popular y hay muchas formas de hacerla. Hay personas que la hacen con Tequila o Mezcal, unas con puro tomate y otras personas con una mezcla de tomatillo y jitomate.
Esta receta de salsa borracha va con tomatillo que combinan perfecto con la cerveza por ser ligeramente ácidos y un poco dulces.
Acerca de los tomatillos
Los tomatillos son frutas verdes pequeñas y redondas que se utilizan ampliamente en la cocina mexicana.
Al cocinar los tomatillos para la salsa borracha, su textura se suaviza y se realza su sabor, lo que resulta en una salsa equilibrada y superrica.
Para escoger los mejores tomatillos busca los que tengan piel suave y que estén firmes al tacto. La cáscara debe estar íntegra y de buen tamaño.
Revisa que no estén picados por insectos y que tengan un aroma fresco. Antes de usarlos, pélalos y lávalos abajo del chorro de agua fría.
Ingredientes para la salsa mexicana con cerveza
- Tomatillos
- Chile serrano puedes poner tantos como tú quieras.
- Ajo, cilantro
- Cebolla, puedes usar morada o cebolla blanca. Pícala tan chiquita como quieras o ponerla en rebanadas. Si está muy fuerte de sabor ponla en agua fría para que se le quite.
- Aguacate, ponle tanto como quieras.
- Cerveza, usa una cerveza clara. Puedes usar cerveza mexicana como Corona o si prefieres puedes usar la cerveza clara que más te guste.
✨ Encuentra la lista de ingredientes completa y con cantidades exactas en la tarjeta de la receta.
¿Cómo hacer la salsa verde con cerveza?
Primero se ponen a cocer los tomatillos, cilantro, ajo y chiles serrano en un poco de agua. Cuando estén suaves y color esté más claro están listo para moler.
Pon las verduras, sin el líquido, en el vaso de una licuadora. Agrega una cucharadita de sal y la cerveza. Licua hasta que todo esté bien licuado.
Vacía la salsa en un tazón y deja enfriar, cuando esté a temperatura ambiente, termina la salsa con la cebolla picada y los cuadritos de aguacate.
Tips para hacer la mejor salsa
- Revisa el sazón de la salsa antes de sacarla de la licuadora y ajusta hasta que te quede perfecta.
- La salsa siempre queda mejor cuando la dejas reposar unos minutos antes de probar.
- Sirve con totopos hechos en casa o úsala para tacos o cualquier otro platillo mexicano.
Otras salsas mexicanas que te van a gustar:
Otras recetas de salsa mexicanas
- Auténtica salsa verde
- Salsa molcajeteada
- Salsa roja con dos ingredientes
- Chiles toreados
- Salsa verde de dos maneras
- Salsa de mango y habanero
- Salsa Tlaquepaque
- Salsa chile de árbol
Salsa borracha
Equipment
- licuadora o robot de cocina
Ingredientes
Instrucciones
- Quítales la cáscara a los tomatillos y lávalos. Ponlos a cocer con el cilantro, ajo y chiles serrano en un poco de agua. Cuando estén suaves y color esté más claro están listo para moler.
- Pon las verduras, sin el líquido, en el vaso de una licuadora. Agrega una cucharadita de sal y la cerveza. Licua hasta que todo esté bien licuado.
- Vacía la salsa en un tazón y deja enfriar, cuando esté a temperatura ambiente, termina la salsa con la cebolla picada y los cuadritos de aguacate.
Notas
Nutrition
information
La información nutricional de esta receta y de todas en la pagina es aproximada. Los valores exacto no están garantizados.
- Coles de bruselas con salsa dulce y picosa - enero 20, 2025
- Smoothie de betabel y moras (smoothie rosa) - enero 16, 2025
- Ensalada de arúgula y toronja, súper detox - enero 13, 2025