Esta receta de pastel de chocolate es un pastel de cumpleaños vegano y es lo más delicioso que te puedas imaginar, está relleno de coco con dátil, el pan lleva chocolate y está cubierto con un ganache de chocolate vegano espectacular.
Acerca del pastel de chocolate vegano
Este pastel de cumpleaños es especial para cualquier persona que cumpla años con alergia al huevo o alergia a los lácteos, ya que este pastel es vegano. El pan es de chocolate y tiene chocolate obscuro picado superfinito, queda esponjoso, chocolatoso, lo M-A-X-I-M-O.
Ingredientes del pastel de chocolate
PAN. El pan del pastel vegano se hace con:
- Harina busca sin blanquear, ¿sabías que hay marcas que usan cloro para blanquearla? Por eso, utiliza la que diga un-bleached, sin blanquear.
- Cocoa en polvo, que no tenga azúcar ni nada de más.
- Polvo para hornear, sal, azúcar, líquido (leche de almendra, café o agua), aceite vegetal o aceite de coco, vainilla, vinagre de manzana.
- Chocolate obscuro
- RELLENO. El relleno lo hice con dátiles, cocoa, vainilla y coco deshidratado. Cada bocado que das, sientes lo crujiente del coco y cremoso del relleno.
- GANACHE DE CHOCOLATE VEGANO. Crema de coco y chocolate obscuro derretido a baño María.
💡¿Crema de coco?💡 Puedes usar crema de coco o si metes una lata de leche de coco al refrigerador se separa la leche de coco del líquido o agua de coco. La parte blanca y cremosa es la que necesitamos para hacer el betún. Guarda el líquido o agua de coco para hacer un smoothies o también puedes hacer arroz con coco.
Diferencia entre betún y ganache
El betún está hecho con mantequilla (yo uso mantequilla vegana) y azúcar glasé. Después se le pone color y algún sabor, extracto de vainilla es el más común.
El ganache, por otro lado, es una mezcla que normalmente se hace con crema espesa y chocolate. La versión vegana de este ganache está hecho con chocolate obscuro y crema de coco.
Variaciones del pastel vegano
- El ganache de chocolate (o betún de chocolate) lo puedes usar como relleno y para cubrir o solo para terminar el pastel.
- Si tienes ganas de algo diferente y sin tanto chocolate, puedes rellenar el pastel con la mermelada de frambuesa y chía.
- También este pastel queda perfecto si lo haces en un molde de pan cuadrado y le pones el relleno de dátil y coco encima y luego lo bañas con el ganache. Te queda como un pastel alemán vegano más o menos.
- La verdad que este pastel de chocolate es muy fácil de adaptarlo a tu gusto. Puedes utilizar moldes de tamaños diferentes y hasta moldes para hacer muffins.
🔥 NOTA IMPORTANTE 🔥 Puedes cambiar sin problema la forma del molde, si quieres con betún o no, si prefieres otro tipo de relleno, etc. Pero porfa la receta del pastel de chocolate si prepárala tal cual. Si le cambias el harina o el azúcar no va a salir igual de rico.
Otras recetas que te pueden gustar:
Pastel de chocolate vegano
Equipment
- Moldes para pastel
Ingredientes
- 3 tazas de harina busca sin blanquear
- 1 taza de cocoa en polvo
- 2 cucharaditas de polvo para hornear
- 1 cucharadita de sal
- 1 ¾ de taza de azúcar
- 1 taza de leche de almendra o soya
- 1 taza de café americano o agua
- 2/3 de taza de aceite de coco derretido u otro vegetal
- 2 cucharaditas de vainilla
- 2 cucharadas de vinagre de manzana
- 1 taza de chocolate obscuro semi dulce en pedazos chiquitos
Relleno
- 2 tazas de dátiles sin hueso
- 1 taza de agua hirviendo
- 1/2 taza de cocoa
- 1 cucharadita de vainilla
- 1/4 de cucharadita de sal
- 1 taza de coco rallado
Ganache vegano
- 5 onzas de chocolate obscuro semi dulce derretido a baño maría
- 1/2 taza de crema de coco
Instrucciones
- Precalienta el horno a 350ºF.
- Prepara dos moldes para pastel con tantito aceite de coco para que no peguen.
- En un tazón grande mezcla el harina, la cocoa, el polvo para hornear, el azúcar, la sal. Mezcla super bien y haz un hoyo al centro.
- Vacía la leche, el café, la vainilla, el aceite de coco y el vinagre. Mezcla super bien y agrega el chocolate obscuro. Mezcla y divide en los moldes para hornear.
- Mete al horno por 20 -25 minutos o hasta que salga un palillo limpio cuando lo insertas al centro del pastel. Saca del horno y deja enfriar.
- Mientras pon los dátiles a remojar en la taza de agua hirviendo, cuando estén suaves pon los dátiles en el procesador de alimentos junto con la cocoa, la vainilla y la sal. Dale pulsar hasta que se forme una pasta. Prende y poco a poco vacía el agua donde se remojaron los dátiles. Apaga el procesador cuando esté formada una pasta tipo betún.
- En un tazón aparte mezcla este betún de dátiles y cocoa con el coco rallado.
- Cuando estén fríos los panes monta en un pastelero uno. Pon la mezcla de dátiles y coco en la parte de arriba de un pan y pon encima el otro pan como tapa.
- Si quieres puedes cubrir el pastel entero con la mezcla de dátiles y coco.
- Para hacer el ganache mezcla el chocolate obscuro derretido a baño maría con media taza de crema de coco. Embetuna el pastel como acostumbras.
Notas
Para hacerlo más fácil refrigera la lata de leche de coco entera por un par de horas y abre con cuidado la lata. Vas a ver una capa de crema gruesa en la parte de arriba. Esa es la que estás buscando.
Nutrition
information
La información nutricional de esta receta y de todas en la pagina es aproximada. Los valores exacto no están garantizados.
- Ensalada de col rizada y manzana - diciembre 12, 2024
- Peras al vino tinto - diciembre 4, 2024
- Jugo de piña, manzana y jengibre - diciembre 3, 2024