Estas papas aplastadas con kimchi-mayo son la perfecta botana para una tarde o fin de semana tranquilo y con amigos. Este platillo de papas veganas es fácil de hacer y divertida de comer.
¿Por que papas aplastadas?
Estas papas se llaman así, porque tal cual, las aplastas hasta que estén un poco desbaratadas. Pero, deja y te digo cómo hacer estas papas aplastadas. Es fácil y de verdad divertido.
¿Qué tipo de papa es la mejor? Busca papas chicas y que cuando estén cocidas estén suaves y hasta cremosas. A mí me gustan las papas fingerling, las papas de Galena o la papa criolla. Busca papitas chicas, las más chicas que encuentres.
4 pasos para hacer las papas aplastadas:
- Primero hay que escoger papas chicas, lavarlas y secarlas muy bien. Ponlas en una charola.
- Segundo, se meten al horno con tantito aceite y sal hasta que estén suaves y bien cocidas.
- Tercero. Las sacas del horno y las aplastas con una pala de madera, con un vaso o con tus manos.
- Cuarto. Las vuelves a meter al horno a que se doren.
¿Cómo hacer la kimchi-mayo?
De verdad esta receta de kimchi mayo es superfácil y queda bien rica. Es cosa de poner en la licuadora o en el procesador de alimentos los ingredientes.
- Mayonesa, yo uso mayonesa hecha en casa de aquafaba.
- Aceite de ajonjolí tostado
- Salsa soya
- Jugo de limón
- Kimchi
¿Que es el kimchi?
El kimchi es un plato tradicional coreano de verduras sazonadas y fermentadas. El kimchi tradicional se hace con col china, ajo, jengibre y otras especias, entre ellas chiles. En Corea, este platillo se usa como guarnición o para terminar platillos.
🔥 NOTA IMPORTANTE No todos los kimchis son veganos, hay varios tipos dependiendo de la región que venga. Es importante que leas muy bien las etiquetas de los frascos que compres. Hay diferentes tipos de kimichi y unos llevan pasta de pescado, o anchoas o polvo de camarón.
¿Cómo sabes cuándo las papas ya están listas la segunda vez?
Cuando sacas las papas aplastadas del horno, la segunda vez deben de estar doradas de las orillas. Se ven un poco secas, pero es solo por afuera.
Cuando las ves así ya están listas para terminar con la kimchi mayo y de más ingredientes. Yo las termino con cebollín, con semillas de ajonjolí, cilantro, rebanadas de jalapeño y unas gotas de limón.
Cuando servir las papas
Estas papas las puedes servir como botana o para acompañar un plato principal. Igual y para acompañar unas hamburguesas de frijol y arroz, o que tal si las sirves como entrada o como botana.
Si la sirves de botana acompaña con una chelada o con una margarita de sandía.
✨ DALE UN TWIST •Si te gusta lo picoso, en lugar de ponerle rebanadas de jalapeño, ponle mucho chile serrano picado chiquito. •Ponle más kimchi picado encima o salsa Go-Chu-Jang •Otra idea es que si no quieres hacer las papas aplastadas, y igual y puedes terminar un arroz integral de la misma manera.
Papas aplastadas con kimchi mayo
Equipment
- Charolas para horno
- Procesador de alimentos
Ingredientes
- 500 grs papas fingerling o galeana
- 2 cucharadas de aceite vegetal
- 1 cucharadita sal kosher o sal de mar
Kimchi Mayo
- 1/2 taza mayonesa vegana hecha en casa o comprada
- 1/4 taza kimchi ponle mas si te gusta fuerte
- 1 cucharada jugo de limón
- 1 cucharada cucharadas de salsa de soya
- 1 cucharada aceite de ajonjolí tostado
- pizca de sal
Para terminar
- cilantro picado
- cebollin rebanado
- jugo de limón
- rebanadas de jalapeño
Instrucciones
- Precalienta el horno a 350ºF. Pon las papas en una charola de horno, ponles el aceite y la sal. Usa tus manos para cubrirlas bien. Mete al horno por 15-20 minutos o cuando las piques estén suaves.
- Mientras las papas están en el horno, prepara la kimchi mayo.Pon el kimchi, la mayonesa, el aceite de ajonjolí, la salsa de soya, y el jugo de limón en el tazón de un procesador de alimentos junto con la pizca de sal.Prende y deja correr hasta que tenga una consistencia cremosa.
- Pica el cilantro y el cebollín y deja a un lado.
- Revisa las papas y si ya están suaves saca del horno. Con mucho cuidado de no quemarte, aplasta las papas con una pala de madera, con la parte de abajo de un vaso o con tus manos y un trapo de cocina.
- Mete las papas al horno otra vez a dorar y cuando tengan las orillas de color dorado saca. Más o menos 5-7 minutos.
- Saca las papas de horno y termina con la kimchi mayo, el cebollín, el cilantro, el jalapeño, el jugo de limón.
Notas
- A mí me gusta servirlas en la charola de horno porque se mezclan perfecto los sabores de la kimchi mayo con el aceite y la sal de las papas.
- Guardar kimchi mayo (mayonesa de kimchi) adecuadamente es clave para mantener su sabor y frescura.
- Utiliza un frasco de vidrio o un recipiente de plástico con tapa hermética. Asegúrate de que el recipiente esté limpio y seco antes de agregar la kimchi mayo.
Nutrition
information
La información nutricional de esta receta y de todas en la pagina es aproximada. Los valores exacto no están garantizados.
- Coles de bruselas con salsa dulce y picosa - enero 20, 2025
- Smoothie de betabel y moras (smoothie rosa) - enero 16, 2025
- Ensalada de arúgula y toronja, súper detox - enero 13, 2025