Esta receta de pan de muerto vegano es delicioso y perfecto para todas las personas mexicanas, veganas, con alergia al huevo o lácteos. ¿Por qué, por qué es un pan de muerto vegano?
Precisamente porque no lleva ni huevo ni lácteos como la receta original. Este pan es esponjoso, con notas de sabor a naranja y delicioso para el Día de Muertos en México o cualquier otra parte del mundo.
¿Cuál es el significado del Día de los Muertos?
El Día de los Muertos es una fiesta muy grande en México y no es una fiesta para celebrar o venerar la muerte. En este día se celebra y se recuerdan a las personas que estuvieron con nosotros, a las personas que se fueron, a nuestros seres queridos que ya se murieron.
El Día de los Muertos es el día en que los mexicanos celebramos y honrando nuestros seres queridos que ya no están entre nosotros. Lo hacemos poniendo un altar de muertos u ofrendas. En este altar se ponen flores, la comida preferida de la persona que estamos celebrando, una foto de nuestro ser querido y el Pan de Muerto (en mi altar está el pan de muerto vegano).
Esta celebración empezó en los estados del centro de la República Mexicana, pero poco a poco se ha ido extendiendo a todo el país. Las ofrendas y altares se ponen en el cementerio, junto a la tumba de la persona venerada o en casas.
✨ Nota importante El Día de los Muertos no es una fecha para estar tristes ni para llorar, es una fecha donde se celebra la vida después de la muerte. Esta es una celebración a la memoria y al recuerdo que tenemos de la persona que ya no está con nosotros físicamente, pero sí en espíritu.
¿Qué significado tiene el pan de muerto?
El pan de muerto (pan de muerto vegano) es de las comidas más típicas y con mayor significado para este día. Este pan está decorado con pedazos de masa de pan formando huesitos y calaveras.
Los huesitos están puestos en forma circular para representar el círculo de la vida. Cada estado en México tiene su forma y receta para el pan de muerto. Hay estados que están hechos con forma de animales, flores o muertos (personas).
Este pan lo empiezan a vender en México en octubre hasta principios de noviembre. Lo puedes encontrar en desde en los supermercados hasta en las panaderías.
¿Cómo hacer el pan de muerto?
Ingredientes del pan
Los ingredientes del pan de muerto son muy sencillos:
- Harina, harina para todo uso. Es importante que sea harina blanca para que obtengamos la textura esponjosa y deliciosa (tipo brioche) del pan.
- Leche, usa leche vegetal. Para hacer este pan la que más me gusta es de almendra o soya.
- Levadura, esta levadura es la que usan los panaderos, es levadura instantánea seca. La puedes comprar en sobres o suelta.
- Ralladura de naranja, cuando estés rallando la ralladura, ten cuidado de no agarrar las partes blancas de la naranja.
- Azúcar, cualquier azúcar que uses para hacer panques o pasteles está bien.
- Sal, una pizca de sal.
Instrucciones para hacer el pan
- Primero hay que calentar la leche y al aceite a temperatura de 95ºF (35ºC).
- Segundo, medir el azúcar y el harina y ponerlos en el tazón de la batidora eléctrica con el aditamento de pala. Agregar la leche y el aceite, bate y pon el resto de los ingredientes. Cambia por el aditamento de gancho. Es importante que dejes la masa amasando por unos 8-10 minutos o hasta que se forme una masa suave y plegable. Si está un poco pegajosa está bien, esta masa es así. Solo bate por más tiempo.
- Tercero, dejar que levante la masa. Tapa con un trapo la masa y deja a temperatura ambiente por una hora.
- Cuarto, forma el pan y hornea. Si está pegajosa la masa, ponte harina en las manos para que la puedas trabajar mejor. Cuando lo sacas del horno lo puedes barnizar con un glasé o con mantequilla vegetal derretida y lo espolvoreas con azúcar.
✎ TIP La masa del pan de muerto queda pegajosa, es normal. Usa harina en tus manos y zona donde vas a amasar para que no se pegue. Igual cuando formes los "huesitos" de decoración, enharina tus manos.
Ideas para acompañar el pan de muerto
Yo hago este pan de muerto vegano para mi familia todos los años. Y nos encanta a todos, de verdad es lo máximo con una taza de café al lado o si lo quieres servir más mexicano con un chocolate caliente o con una horchata.
Espero que lo hagas para celebrar la vida de las personas que se nos adelantaron y para celebrar todas las cosas maravillosas que nos dejaron. Pero sobre todo para celebrar la vida eterna.
Otras recetas que te pueden gustar:
Pan de muerto vegano
Equipment
- Batidora
- Charola para horno
Ingredientes
- 2 tazas de leche de almendras
- 1/2 taza de aceite sabor neutro
- 4 ½ cucharaditas de levadura de acción rápida levadura de acción rápida
- 3/4 taza de azúcar mas más para espolvorear
- 4 ½ tazas de harina para todo uso más para amasar
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 cucharada de ralladura de naranja rallada
Instrucciones
- Calienta la leche y el aceite a 95ºF (35ºC). Debe de estar tibia.
- Pon la harina en un bol de una batidora eléctrica y haz un pozo en el medio. Espolvorear el azúcar y la levadura. Pon la mezcla de leche de almendra y aceite caliente y bate a velocidad lenta con el accesorio para masa por 10 minutos. Añade el resto de los ingredientes y mezclar bien. Pon la masa a un tazón muy bien engrasado.
- Cubre con plástico de cocina o un trapo viejo y deja que la masa suba durante una hora. Va subir mucho y va a estar un poco pegajosa. Pero está bien.
- Precaliente el horno a 350ºF.
- Prepara una charola para horno con un mat de silicon o con papel de horno. Pon la masa en la charola y separa tres pedazos pequeños, con el resto forma una bola. La masa está pegajosa, enharina tus manos para que no se pegue.
- Con una pieza de masa forma una bolita, y con las otras dos forma dos tronquitos. Pon los troncos en forma de una X sobre la pieza grande de masa y coloque la bola pequeña en la parte superior.
- Hornea durante 30 minutos. Sácalo cuando esté listo y mientras el pan todavía está caliente, ponle con una brocha un poco de aceite o mantequilla vegana derretida y espolvorea con azúcar blanca.
Notas
Nutrition
information
La información nutricional de esta receta y de todas en la pagina es aproximada. Los valores exacto no están garantizados.
Lo que necesitas
- Ejotes al horno con alioli - noviembre 21, 2024
- Bollos hechos en casa - noviembre 19, 2024
- Papas rostizadas con limón y za’atar - noviembre 19, 2024