¿Qué es el aguachile?
El aguachile es un platillo frío mexicano de mariscos o pescado. Es fresco, con sabores brillantes y perfectos para los días de calor o verano. No sé si has probado el aguachile, pero si no, lo tienes que probar. Y, si has comido este tipo de ceviche mexicano, ¿ya conoces la versión vegana de aguachile?
Este platillo mexicano playero es un tipo de ceviche. Normalmente se hace con pescado, camarón o con callos de hacha en una salsa o caldito hecho con pepino, cilantro, chile y limón. El aguachile puede ser en salsa verde o en salsa negra.
¿Por que me encanta el aguachile vegano?
A mi me encanta este tipo de comida mexicana por que a parte de ser super sana se puede comer como entrada, como botana o como quieras. También es perfecta para hacer cuando tienes invitados, ya que mientras más tiempo está en el refrigerador más rica sabe. Así que la puedes preparar con anticipación.
Pero lo que mas me gusta de esta receta es que se comprueba que comer super sano no tiene que ser aburrido ni malo y que puedes comer siempre super rico.
¿Por que es vegana esta receta de aguachile?
Este aguachile de coliflor está hecho con todos los ingredientes tradicionales de una aguachile pero sin el marisco o pescado crudo. Así que siente con confianza de dárselo a niños y embarazadas y todas las personas que puedan tener una alergia.
Otra ventaja que sea un aguachile vegano es que lo puedes llevar a lugares de mucho calor como picnics, playas o albercadas sin problema que se vaya a hechar a perder.
Ingredientes para hacer el aguachile de coliflor
- Coliflor, el tallo de la coliflor y todos los demás pedacitos que salgan guárdalos para hacer sopa o ponérselos a un arroz. Para esta receta sólo necesitas los floretes.
- Pepino dividido en dos (pelado si no es orgánico), en esta receta me gusta usar el pepino inglés o el pepino turco, tienen menos semillas.
- Cilantro, fresco y puedes usar los tallos sin problema, en ellos vive mucho sabor.
- Jugo de limón
- Chile serrano. La salsa lleva chiles serranos, pero si buscas un platillo menos picoso, usa chile jalapeño. Si lo quieres super picoso ponle chiles habaneros. Si quieres solo el sabor de los chiles, pero que no pique tanto, antes de poner el chile en la licuadora quítale, las semillas y las venitas.
- Otros ingredientes: Ajo. sal, cebolla morada y aguacate
¿COMO HACER EL AGUACHILE VEGANO?
Para que todo lo que cocines sepa delicioso, es importante que empieces con los mejores ingredientes. Es importante que los ingredientes sean los más frescos posibles, sobre todo en este tipo de recetas crudas.
El segundo paso es cortar la coliflor en floretes grandes, para separarlas del tallo grueso. De ahí ve cortando cada florete en floretes más chicos.
El tercer paso es hacer la salsa y el último paso es poner todo en un platón.
🔥TIP IMPORTANTE🔥 Acuérdate que el picor del chile se queda en las manos, cuando trabajes con él no te toques la cara, los ojos ni nada. Usa guantes desechables o lávate superbién las manos antes de seguir cocinando o tocar tu cara o cualquier otra cosa.
Tips e ideas para servir el Aguachile
- Me encanta este platillo mexicano vegano con tostaditas de maíz y aguacate en cuadritos.
- Lo puedes servir de manera individual en vasos o en una ensaladera y que cada quien se sirva.
- También lo puedes servir arriba de arroz o de quinoa.
Aguachile de coliflor
Ingredientes
- 1 cabeza de coliflor
- 1 pepino dividido en dos (pelado si no es orgánico)
- 1/2 taza cilantro
- 1/2 taza jugo de limón
- 1 chile serrano
- 1 diente de ajo
- 1/2 cucharadita de sal
- 1/2 cebolla morada en rebanadas
- 1 aguacate en cuadritos
Instrucciones
- Parte la cabeza de coliflor en pedazos muy chiquitos y ponla en un tazón grande, deja a un lado.
- En el vaso de la licuadora pon el jugo de limón, la sal, medio pepino, cilantro, el diente de ajo y el chile serrano. Licua super bien, mínimo por tres minutos, y vacíalo arriba de la coliflor. Prueba y ajusta de sal si es necesario.
- Pica en cuadritos chiquitos la otra mitad del pepino y ponselo a la coliflor. Revuelve muy bien y termina con la cebolla morada y los cuadritos de aguacate.
- Sirve con tostadas de maíz.
Notas
- Si quieres que quede más picoso ponle más chile serrano y con todo y semillas.
- Si quieres que pique menos, ponle medio chile serrano y quítale las semillas.
Nutrition
information
La información nutricional de esta receta y de todas en la pagina es aproximada. Los valores exacto no están garantizados.
Esta receta apareció por primera vez en Piloncillo&Vainilla en 2016.
- Coles de bruselas con salsa dulce y picosa - enero 20, 2025
- Smoothie de betabel y moras (smoothie rosa) - enero 16, 2025
- Ensalada de arúgula y toronja, súper detox - enero 13, 2025