El mazapán es una delicia mexicana única que merece la pena probar y más si te gustan los dulces con cacahuate. Los mazapanes me traen muchísimos recuerdos de cuando era chica; me encantaba encontrar un mazapán de la Rosa en la bolsa de regalos de las fiestas o entre los dulces de las piñatas.
¿Qué es un mazapán?
El mazapán es un dulce elaborado con cacahuates molidos mezclados con azúcar glass. El mazapán es muy popular en México y América Latina; se suele como dulce solo o como ingrediente de diversos postres y pasteles.
En México, una de las marcas más famosas de mazapán es Mazapán de la Rosa. Esta delicia, naturalmente vegana y sin gluten, es el regalo perfecto siempre que necesites dar algo mexicano o hecho en casa.
Ingredientes del Mazapán
- Cacahuates. Los cacahuates sin sal y tostados son los mejores para esta receta. Si no encuentras cacahuates sin sal, usa cacahuates con salados, no pasa nada.
- Azúcar en polvo
Cómo hacer mazapanes en casa
Empieza moliendo los cacahuates en el robot de cocina o en una licuadora muy potente como una Vitamix. Dales pulsar varias veces, en lugar de dejar correr la máquina. Si se procesan mucho los cacahuates durante mucho tiempo, pueden convertirse en crema de cacahuate y estamos buscando que queden como polvo.
Baja lo que queda en las paredes del bol de vez en cuando, agrega el azúcar y mezclar hasta obtener una textura de polvo fino que se mantenga unida al presionarla entre los dedos.
A veces los cacahuates que encontramos en la tienda están viejos y secos, y necesitan un poco de ayuda extra para conseguir la textura perfecta para el mazapán.
Añadir una cucharadita de mantequilla de cacahuete al robot de cocina le dará la textura perfecta.
Cómo formar el mazapán
Coloca sobre una superficie plana un trozo de papel de pergamino de unos 8×8 cm y, encima, un molde redondo para cortar galletas de 5 cm. Rellena el molde con la mezcla de cacahuates y presiónala firmemente en el molde hasta que quede totalmente compacta utilizando una cuchara, un pisón o un mortero.
Retira el molde para cortar galletas muy despacito, ayúdate con una cuchara, acuérdate que la textura es muy frágil.
Diferentes usos del mazapan
A algunas personas les gusta hacer agua fresca con mazapán. Atole también es muy común su uso. Pero en México puedes encontrar conchas, helados o paletas.
Diferentes sabores
Los diferentes sabores de mazapán son cacahuates salados, cajeta, moka, café, cacao, coco, pepitas de chocolate y sabor a oreo.
Historia de Mazapán de la Rosa
En 1942, don Jesús Michel González y su familia comenzaron a elaborar dulces artesanales en su casa. Empezó a producir mazapán en su cocina. En la actualidad, Mazapán de la Rosa sigue siendo una empresa familiar.
Diferencia entre marzipán y mazapán
Tanto el mazapán como el marzipán son dulces populares y se utilizan en una gran variedad de postres y dulces. La principal diferencia es la proporción de frutos secos y azúcar en la masa.
El mazapán suele elaborarse con una mayor proporción de frutos secos que de azúcar, lo que da como resultado una textura más densa y sólida. En cambio, el marzipán se elabora con una mayor proporción de azúcar que los frutos secos, lo que le confiere una textura más blanda y maleable.
El marzppán también suele aromatizarse con ingredientes adicionales, como vainilla o canela, mientras que el mazapán suele dejarse al natural.
Otras recetas que te pueden gustar:
- Galletas de almendra
- Biscotes de chocolate y almendras
- Galletas de mantequilla de nuez
- Tarta de fresas de invierno
Preguntas frecuentes
Mazapan mexicano
Equipment
- Procesador de alimentos
- Cortador de galletas redondo
Ingredientes
- 1¼ taza cacahuates pelados, tostados y sin sal
- 1 taza azúcar glass
Instrucciones
- Empieza moliendo los cacahuates en el robot de cocina o en una licuadora muy potente como una Vitamix. Dales pulsar varias veces, en lugar de dejar correr la máquina. Si se procesan mucho los cacahuates durante mucho tiempo, pueden convertirse en crema de cacahuate y estamos buscando que queden como polvo.Baja lo que queda en las paredes del bol de vez en cuando, agrega el azúcar y mezclar hasta obtener una textura de polvo fino que se mantenga unida al presionarla entre los dedos.Agrega la crema de cacahuate si es necesario.
- Coloque sobre una superficie plana un trozo de papel pergamino, de aproximadamente 4 × 4 pulgadas (8 × 8 cm), y encima, una hoja redonda de 2 pulgadas. (5 cm.) cortador de galletas. Llena el cortador de galletas redondo con la mezcla de maní y presiónalo firmemente en el molde hasta que esté completamente compacto usando una cuchara, un pisón o una maja.
- Retire el cortador de galletas lentamente y ayúdese con una cuchara. Recuerde que la textura es quebradiza y frágil.
Nutrition
information
La información nutricional de esta receta y de todas en la pagina es aproximada. Los valores exacto no están garantizados.
- Ejotes al horno con alioli - noviembre 21, 2024
- Bollos hechos en casa - noviembre 19, 2024
- Papas rostizadas con limón y za’atar - noviembre 19, 2024