¿Qué es una galette?
Esta galette de zucchini es una galette salada, rápida de hacer y perfecta para servir como desayuno, comida o cena. Me encanta hacer esta receta en verano porque es cuando mejor está el calabacín.
Una galette es un pay sin forma formal y sin molde. Se le puede decir un pay informal. Esta es una receta que se originó en Francia y siempre ha tenido mucho éxito por lo fácil que es hacerla y lo bonita que queda.
Básicamente una galette es un un tipo de masa con un relleno de fruta o verdura. Pueden hacer galettes de moras, galette de manzana, pera, ciruela, etc. De verdad, lo que a ti se te ocurra porque puede ser dulce o salada.
Ingredientes para la galette de zucchini y cebolla morada
- Costra, harina (yo uso de trigo entero, pero tú puedes usar la que más te guste). Agua helada, en un vaso pon agua con hielo.
- Relleno: Almendras remojadas en agua, mínimo por tres horas, es mejor que estén remojadas para que queden suaves. Si no tienes tiempo de remojarlas no pasa nada, solo licua por más tiempo. Las puedes sustituir sin problema con nuez de la india, macadamias o pistaches. Zucchinis, cebolla morada, puedes sustituir por echalote o cebolla blanca u amarilla. Jugo de limón, usa limón amarillo, limón verde o sustituye con vinagre de manzana. Ajo. El ajo natural siempre va a ser mejor.
¿Cómo hacer la costra de una galette?
- Procesador de alimentos. La puedes hacer en el procesador de alimentos. Es más rápido hacerla en el procesador, se pone la harina y el aceite y le das pulsar. Cuando la harina tenga una consistencia de arena mojada, le pones poco a poco el agua hasta que te quede una consistencia maleable y listo. Forma con ella un disco, la tapas y la dejas reposar por cinco minutos o hasta que tengas el resto de los ingredientes para la galette salada listos.
- A mano. La puedes hacer a mano en un tazón para mezclar grande. Igual que con el procesador, pones primero la harina y el aceite y mezclas. Cuando parezca arena mojada, pones el agua y mezclas hasta que se forme una masa suave. Forma un disco, tapa y deja a un lado mientras preparas el resto de los ingredientes.
Tips y trucos para hacer la mejor galette
- Deja reposar la masa por unos cinco minutos mínimo para que la puedas estirar mejor.
- Trata que el relleno te quede lo más seco posible para que no se haga aguada la parte de abajo.
- Cuando la estires, estírala sobre un pedazo de papel para horno para que sea más fácil voltear las orillas.
- Una de las maravillas de la galette es que no importa que tan pareja te quede o bonita te quede la orilla o la forma. De verdad créeme cuando te digo que siempre te va a quedar bien.
- Ponle los ingredientes que tú quieras. Si quieres poner tomate, elote, hierbas de olor como albahaca, menta o una buena cucharada de pesto. De verdad, todo queda bien.
- Hornea hasta que se vea dorada la orilla y la masa esté crujiente.
¿Cómo servir la galette de zucchini?
- Desayuno o brunch. Acompáñala con un jugo verde, con café recién hecho y con una fruta de la estación a un lado.
- Comida o lunch. Sírvela junto con una ensalada con vinagreta simple o con una panzanella de verano. De entrada puedes servir una sopa de lenteja o una sopa de tomate con chipotle.
- Cena. De cena la puedes servir sola o con una ensalada. También queda muy rica si la acompañas con una ensalada de garbanzo y frijol.
Galette de zucchini
Equipment
- Procesador de alimentos
- Charola para horno
- Rodillo
Ingredients
Costra de la galette
- 1¼ de taza de harina yo uso de trigo entero
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 1/2 cucharadita de sal
- 4-5 cucharadas de agua helada
Relleno de almendra
- 1 taza de almendras remojadas en agua mínimo por tres horas
- 2 cucharadas de jugo de limón
- 1 diente de ajo
- 2 cucharadas de agua
- 1/2 cucharadita de sal
Galette
- 3 zucchinis
- 1/4 de cebolla morada
- sal de mar y pimienta negra recién molida.
Instrucciones
Costra
- Para hacer la masa de la costra, primero mezcla el harina y la sal. Agrega una a una las cucharadas de aceite de oliva. Mezcla con tus manos hasta formar la consistencia de arena mojada. Agrega el agua, igual, cucharada a cucharada hasta que se forme una masa homogénea y no se pegue al tazón. Forma un disco y métela al refrigerador hasta que estés lista para usarla.
Relleno
- Para hacer el relleno, sólo muele en un procesador de alimentos o un licuadora las almendras, el limón, el ajo, las 2 cucharadas de agua fresca y la sal. Prueba y ajusta el sazón si es necesario.
- Rebana la cebolla y las tres piezas de zucchini lo más delgado que puedas. Si tienes mandolina mejor.
Galette
- Prende el horno a 350ºF.
- Estira la masa de la costra sobre un papel para horno o un mat de silicón en una forma redonda, no tiene que ser perfecta. Mas o menos como medio cm de grueso.
- Pon la mezcla de almendras arriba en una capa uniforme, agrega las rebanadas de zucchini a que tapen la mezcla de almendra y acomoda las rebanadas de cebolla arriba. Dobla las orillas de la masa hacia arriba. Espolvorea un poco de sal de mar y pimienta negra.
- Mete al horno por unos 20-25 minutos o hasta que veas que la costa está firme y las cebollitas ya están doradas.
Notes
Nutrition
information
La información nutricional de esta receta y de todas en la pagina es aproximada. Los valores exacto no están garantizados.
- Bollos hechos en casa - noviembre 19, 2024
- Papas rostizadas con limón y za’atar - noviembre 19, 2024
- Recetas para día de acción de gracias - noviembre 18, 2024