Acerca de esta receta
Esta receta de espagueti verde vegano o espagueti con chile poblano es delicioso, sustancioso y un platillo mexicano clásico. El color verde vibrante viene del chile poblano asado, mientras que los cashews (enlace afiliado) le dan la consistencia cremosa. Este plato se hace normalmente con lácteos y suele ser muy pesado.
Esta es una versión más ligera, saludable y sin lácteos, pero con los mismos sabores que la receta original para que disfrutes con tus seres queridos. Esta receta se prepara en menos de 30 minutos y está llena de sabor.
En México, este es un platillo tradicional, normalmente se sirve como guarnición, se puede preparar durante todo el año o para algunas familias, este es un platillo navideño o para una ocasión especial.
INGREDIENTES
- Poblanos. Asa los chiles poblanos sobre la estufa o en el horno. Retira el tallo, las venas y las semillas si no quieres que esta pasta poblana esté picante.
- Espinacas. La receta original no lleva, pero me gusta agregarlas para equilibrar la dulzura de la salsa. Las nueces de la india pueden ser un poco dulces. Usa col rizada, espinacas, arúgula o una mezcla de todas.
- Cashews (enlace de afiliado). Puedes sustituirlas con almendras (enlace de afiliado), macadamias o puedes usar cualquier crema agria casera o comprada.
- Limón. Agrega jugo de limón o un chorrito de vinagre para resaltar el sabor de la crema poblana. Cualquier ingrediente ácido siempre resalta los sabores.
- Líquido. Leche de almendras, leche de avena, agua o caldo de verduras.
- Cebolla y ajo, me gusta saltearlos en aceite de oliva y mantequilla en lugar de agregarlos a la salsa para dar una capa extra de sabor.
- Pasta, usa espagueti. Cualquier pasta sirve, pero se llamaría pasta verde y no espagueti verde mexicano. 😉
Cómo hacer esta pasta mexicana
- Remoja las nueces (enlace de afiliado) durante media hora.
- Asa los chiles poblanos en el horno o sobre la estufa hasta que estén completamente carbonizados. Quítales el tallo, las venas y las semillas, raspa las parte muy quemadas con la parte de atrás de un cuchillo.
- Licúa todos los ingredientes de la salsa cremosa de poblanos, prueba el sazón y ajusta si es necesario.
- Empieza a cocer la pasta.
- Saltea la cebolla y el ajo en rodajas en aceite de oliva y mantequilla hasta que estén suaves. Ponles una pizca de sal para que saquen todo su sabor.
- Vacía la crema de poblano al sartén y baja la lumbre a fuego lento. Condimenta con sal y pimienta. Pon el espagueti cocido a la salsa.
- Asegúrate de que toda la pasta esté completamente cubierta con la salsa. Si sientes que la salsa está muy espesa, agrega un poco de agua de donde se coció la pasta. Termina con cilantro picado.
Sugerencias para acompañar
Si tienes el espagueti verde como plato principal, sírvelo con una buena ensalada verde con una vinagreta sencilla o una ensalada de coles de bruselas.
Acompáñala con una refrescante agua fresca de jamaica o un cóctel de mezcal con jalapeño.
Los mejores tips para guardarla
En el refrigerador: Guarda en un recipiente bien cerrado y calienta en el microondas o en una sartén a fuego medio-alto. Dura hasta 5 días siempre y cuando esté bien tapado el tupper.
En el congelador: usa un recipiente para congelador y descongela antes de recalentar. En el congelador, durará hasta dos meses. Ajusta la sazón antes de servir.
Tips
- Si quieres que esta receta esté más picante, agrega serranos o jalapeños rostizados a la crema poblana o déjale las venas y semillas a los chiles poblanos.
- Si no remojaste las cashews o nueces de la india antes de tiempo, no te preocupes, solo deja correr la licuadora por un poco más de tiempo.
- También puedes asar los chiles en un comal o sartén.
- Para una mejor preparación de la pasta, te recomiendo no escurrirla después de cocerla. En su lugar, usa unas pinzas de cocina para sacar la pasta de la olla y ponla directamente en el sartén donde ya tienes lista la salsa. Así, el agua donde se cocinó la pasta se queda en la olla por si necesitas añadir un poco a la salsa para ajustar su consistencia.
- Si notas que la salsa está muy espesa, simplemente agrega un poco de esta agua de cocción, aproximadamente un cuarto de taza, para aligerarla.
¿Cómo asar Chiles poblano en el horno?
- Precalienta el horno a 350 °F (175 °C).
- Coloca los pimientos en una charola para hornear ligeramente engrasada.
- Asa los pimientos en el horno precalentado durante 15 minutos. Voltea los pimientos y asa por 10 minutos más o hasta que los pimientos estén ligeramente carbonizados.
- Te tengo que confesar que yo no pelo los chiles poblanos después de asarlos. Solo raspo las partes más quemadas con un cuchillo.
Espagueti verde
Equipment
- Olla grande para pasta
- Sartén grande, mas o menos 12 pulgadas
Ingredientes
- 1 paquete de espagueti de 16 onzas
- 4 chiles poblanos asados
- 2 tazas de espinacas
- ½ taza de leche sin lácteos sin azúcar
- ½ taza de agua o caldo de verduras
- ¾ taza cashews o almendras crudas
- 3 cucharadas de jugo de limón
- 1 cucharadita de sal
- Pimienta negra recién molida
- ½ cebolla picada
- 3 dientes de ajo en rodajas
- 1 cucharada de mantequilla
- 1 cucharada de aceite de oliva
Instrucciones
- Remoja las nueces durante media hora en agua caliente.
- Asa los chiles poblanos en el horno o sobre la estufa hasta que estén completamente carbonizados. Quítales, el tallo, las venas y las semillas. Con cuidado raspa las partes más quemadas.
- Licúa las nueces, los chiles poblanos, la leche y el agua (o el caldo de verduras si lo usas), las espinacas, el jugo de limón y la sal hasta que quede cremoso.
- Pon a cocer la pasta como indica el paquete.
- Saltea la cebolla y el ajo en aceite de oliva y mantequilla hasta que estén suaves. Sazona con sal.
- Agrega la crema de poblano al sartén y cocina a fuego lento. Sazona bien con sal y pimienta, agrega la pasta.
- Asegúrate de que toda la pasta esté completamente cubierta con la salsa. Agrega el agua de donde se coció la pasta si la salsa está demasiado espesa. Sirve y termina con cilantro picado.
Notas
- Si no remojaste las nueces de la crema de poblano, licúa un poco más hasta que quede cremoso y suave.
- Agrega cualquier tipo de hoja verde que tengas. A mí me gusta la arugula o las espinacas.
- Yo no pelo los chiles poblanos, solo les raspo las partes quemadas, pero puedes pelarlos si quieres.
- Para una mejor preparación de la pasta, te recomiendo, no escurrirla después de cocerla. En su lugar, usa unas pinzas de cocina para sacar la pasta de la olla y ponla directamente en el sartén donde ya tienes lista la salsa. Así, el agua donde se cocinó la pasta se queda en la olla por si necesitas añadir un poco a la salsa para ajustar su consistencia.
- Si notas que la salsa está muy espesa, simplemente agrega un poco de esta agua de cocción, aproximadamente un cuarto de taza, para aligerarla.
Nutrition
information
La información nutricional de esta receta y de todas en la pagina es aproximada. Los valores exacto no están garantizados.
- Mazapán, dulce mexicano - diciembre 2, 2024
- Tiramisu Vegano - noviembre 25, 2024
- Ejotes al horno con alioli - noviembre 21, 2024