Esta ensalada de espinacas con fresas es la comprobación perfecta que el toque latino queda con todo. Esta ensalada es fresca, fácil de hacer y muy nutritiva.
Acerca de esta ensalada
D verdad cuando te ibas a imaginar una ensalada con espinacas y fresas con aderezo de limón con chipotle. Yo la verdad no, pero mientras más cocino con fresas más me doy cuenta lo fácil que es incluirlas en todo.
Las fresas las puedes rostizar, hornear, comer crudas, hacer en escabeche, ¡de todo! De verdad que son una maravilla.
En mi mente un aderezo latino siempre tiene que llevar limón y algún tipo de chile, ¿no crees? Y ya sabes que soy fan del chile chipotle. Me fascina ese sabor ahumado que tienen.
Ingredientes de la ensalada
- Quinoa, puedes sustituir con arroz integral, farro, u otro grano que te guste.
- Aderezo, aceite de oliva, vinagre de manzana o puedes usar otro vinagre suave, jugo de limón, ajo picado, chipotle, ralladura de un limón y sal.
- Ensalada. Espinacas picadas, fresas en rodajas, aguacate, pepitas (semillas de calabaza), cilantro
¿Sabías que un chile chipotle es un chile jalapeño supermaduro? Tan maduro que se pone rojo, y que luego lo ponen a ahumar para secarlo. Ya seco lo hacen polvo o lo ponen en adobo.
Como hacer la ensalada
Lo primero es poner a cocer la quinoa. Está bien lista bien rápido, pero hay que dejar que se enfría. Luego hay que preparar las espinacas y las fresas.
Yo uso espinacas baby que ya vienen lavadas y listas para comer. Las fresas siempre quedan mejor si las lavas, secas y cortas justo antes de comer. Mientras se escurren las fresas, prepara el aderezo y el resto de los ingredientes para armarla justo antes de comer.
Beneficios de la ensalada
Las espinacas son lo máximo y muy nutritivas, el cilantro tiene que ir en la ensalada porque dime tú que es una receta latina sin cilantro… aparte ese sabor fresco que te encuentras en cada mordida es lo mejor y tiene muchísimos beneficios. ¿Sabes que el cilantro ayuda a nuestro cuerpo a sacar metales pesados?
También lleva quinoa, que es una maravilla. La quinoa tiene superpoderes que nos llenan de proteína limpia para tener fuerza y salud todo el día.
Luego le puse pepitas para un extra crunch y más nutrición.
Y para terminar esta ensalada vegana con espinacas le puse aguacate y las fresas rebanadas. La idea de tener las fresas es como si fueran crotones. Me encanta la textura crujiente de las fresas y como en rebanadas se ven divinas en la ensalada.
Tips ideas & otras recetas:
¿Cómo prepara la pasta de chipotle? Y para poder usarlo en recetas como la sopa de tomate cremosa con chipotle y que sea más fácil; yo siempre licuo una lata de chipotles y la hago pasta. Esta pasta la guardo en el refrigerador y de ahí se lo pongo a todo.
Quinoa. Para que la quinoa te quede crujiente y le dé sabor y textura a la ensalada pon a cocer una taza de quinoa con 1 ¾ taza de agua. Cuando esté casi listo, o sea, que casi no quede líquido, apaga la lumbre. Déjala enfriar y cuando se haya absorbido todo el líquido… espónjala con un tenedor.
Comiendo como el arcoíris. ¿Te acuerdas de la teoría de comer como los colores del arcoíris? Bueno, pues esta ensalada supercolorida tiene mucho color, mucho sabor y sabemos de donde vienen todos los ingredientes de ella.
Te paso otras recetas con fresas y espinacas: Scones de fresa, ensalada de verano, sopa de garbanzo con espinaca y margarita de fresa.
Ensalada de espinacas y fresas con aderezo de chipotle y limón
Equipment
- Platón extendido para la ensalada
Ingredientes
Quinoa
- 1 taza de quinoa
- 1 3/4 taza de agua
Aderezo
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharada de vinagre de manzana
- 1 cucharada de jugo de lima
- ⅛ cucharadita de ajo picado
- ½ cucharadita de pasta de chipotle * ver notas La
- ralladura de un limón
- 1/4 cucharadita de sal
Ensalada
- 6 puños de espinacas picadas
- 1 – 1 ½ taza de fresas en rodajas
- 1 aguacate sin hueso y en cubos
- 1/4 taza de pepitas semillas de calabaza
- ½ taza de hojas de cilantro sueltas
Instrucciones
- Pon la quinoa y el agua en una cacerola pequeña con tapa a fuego lento. Hasta que se evapore el agua, apáguelo y déjalo cubierto. Deja a un lado.
- En un tazón, mezcla los ingredientes para el aderezo. Prueba y ajusta el sazón si es necesario.
- Esponja la quinoa con un tenedor hasta que esté completamente suelta y fría.
- En un tazón grande, agregue la espinaca y las hojas de cilantro, y aderezo. Mezclar bien.
- Cubra las espinacas con las fresas en rodajas, la quinoa y el aguacate.
- Termina la ensalada con las semillas de calabaza.
Notas
- Para hacer la pasta de chile chipotle, mezcle una lata de pimientos chipotle en salsa de adobo.
- Esta ensalada se hace más rápido si tienes la quinoa cocida ya lista en el refrigerador.
- Esta ensalada es mejor si la preparas justa antes de comer, no se puede guardar.
- Si te sobra aderezo guárdalo en un frasco en el refrigerador.
Nutrition
information
La información nutricional de esta receta y de todas en la pagina es aproximada. Los valores exacto no están garantizados.
- Ejotes al horno con alioli - noviembre 21, 2024
- Bollos hechos en casa - noviembre 19, 2024
- Papas rostizadas con limón y za’atar - noviembre 19, 2024