¿Qué son las enmoladas? Las enmoladas son un tipo de enchilada. Es un platillo típico mexicano donde se baña una tortilla de maíz rellena con frijol, pollo, queso, carne o plátano macho con un tipo de mole.
Se terminan con semillas de ajonjolí, cebolla en rebanadas, crema y queso fresco. Esta receta de enmoladas de plátano macho, es una receta vegana.
¿De qué están hechas las enmoladas veganas?
Las enmoladas veganas están hechas con tortillas de maíz calientes o ligeramente fritas y rellenas de puré de plátano macho. Se pueden hacer tipo quesadillas o enrollar como taco. Cuando las tortillas están rellenas y listas se bañan con mole y se terminan con aguacate, cebolla y ajonjolí.
¿Que es el mole?
El mole es un platillo de la época prehispánica que se ha vuelto un clásico en un ícono de la comida mexicana. El mole es una salsa hecha con diferentes chiles frescos o secos, semillas, verduras, especias y en algunos casos chocolate.
Hay muchos tipos de mole y varían de estado a estado. Hay mole rojo, mole negro, mole poblano, coloradito, mancha manteles, etc. El mole oaxaqueño se puede hacer en casa, pero si quieres comprar un buen mole, compra los de la Guelaguetza (I Love Mole).
Preguntas mas FRECUENTES sobre las enmoladas
¿Es lo mismo una enchilada de mole que una enmolada? Sí, depende del estado de México en el que estés se les puede decir de una manera u otra. Pero sí, son lo mismo.
¿Son enmoladas vegetarianas? Esta receta de enmoladas es vegana porque no lleva queso, ni crema. Las enmoladas vegetarianas se terminan con crema mexicana y queso fresco. Si quieres puedes terminarlas con esta crema mexicana vegana hecha en casa.
¿Qué tipo de mole puedo usar? Puedes usar el tipo de mole que tú quieras o el que tengas en casa. Puedes ser mole negro, mole rojo, mole colorardo, mole poblano, etc.
Ingredientes para hacer enmoladas
- Tomate (jitomate), el tomate va asado y luego licuado.
- El mole, puedes usar el mole que tú quieras, mole colorado, mole negro, mole poblano. A mí, me gusta mucho el mole rojo.
- Tortillas de maíz. Busca tortillas que sean 100% maíz y que estén ricas. Las tortillas las puedes calentar en un comal o en un sartén con poco aceite. Es importante que estén calentitas para que estén suaves a la hora de doblar o enrollar.
- Plátano macho, busca plátanos machos maduros, pero que estén firmes todavía. El plátano macho es más fácil pelarlo si le cortas las puntas primero y luego le haces un corte a todo lo largo.
✨Plátano macho en la cocina latina✨ Es muy común en la cocina latina usar el plátano en platillos salados. ¿Has probado las chips de plátano? Son lo máximo ¿verdad? ¿Te gustan los tostones colombianos? Son deliciosos con salsa. Hay muchos mas ejemplos donde el plátano se usa en comidas saladas y picositas en la cocina latina.
¿Cómo hacer enchiladas de mole?
- Primero hay que preparar el mole. Se asan los tomates y se licúan con un poco de líquido (puede ser caldo de verduras o agua) y la pasta de mole. Pones la salsa en un sartén u olla chica y la dejas ahí hasta que suelte el primer hervor. Le bajas el fuego y mueves de vez en cuando para que no se pegue.
- Preparar el plátano macho. Para preparar el relleno vegano de las enchiladas de mole, hay poner a cocer el plátano con agua y sal. Cuando está listo se pela, aplasta y se hace un puré.
- Calienta las tortillas. Las tortillas las puedes calentar en el micro, en un sartén o en un sartén con aceite. Para mí esta es la mejor forma, poner tantito aceite vegetal en un sartén y poner la tortilla de maíz por un minuto de cada lado o hasta que esté caliente y manejable.
- Rellenar. Se rellenan las tortillas con una o dos cucharadas de puré de plátano macho y se enrollan o se doblan a la mitad. Cuando ya las tengas listas puedes o ponerlas en un platón grande o servirlas en platos individuales.
- Terminar. Para terminar se bañan en salsa de mole, se espolvorean con semillas de ajonjolí tostado y se ponen unas rebanadas de aguacate y cebolla morada encima.
¿Cómo y cuándo servir las enmoladas?
Estas enmoladas las puedes servir de comida, desayuno y cena. Cuando las sirvo de desayuno las sirva solas y de entrada pongo un poco de fruta o un jugo verde. Si las sirvo de comida las acompaño de arroz integral y frijoles refritos. Y si las sirvo en la cena las sirvo con una ensalada ligera con vinagreta de cilantro.
Te dejo otras recetas que te pueden gustar:
Pero deja y te paso la receta para que tú también las hagas y de verdad no dejes de comprar los moles de la Guelaguetza que son súper, superricos. Te dejo la receta de estas enmoladas de plátano macho que están lo máximo. Hazlas y porfa comparte una foto en Instagram o FB. Estaría increíble que una receta mexicana, fácil, supersaludable y deliciosa llegara a muchas partes del mundo ¿no crees?
Dale 5 estrellas y déjame tus dudas, comentarios e ideas en la sección de abajo.
Enmoladas de plátano macho
Equipment
- Licuadora
Ingredientes
Salsa de mole
- 3 tomates chicos/medianos asados
- 4 cucharadas mole rojo yo uso el de La Guelaguetza
- 1/2 cucharadita de sal
Enmoladas
- 2 plátanos machos maduros
- 12 tortillas de maíz o 24 tortillas de máiz chicas
- aceite sabor neutro, el necesario
- 1 aguacate en rebanadas
- cebolla morada rebanada delgadita
- ajonjolí tostado
Instrucciones
- Pon a asar los tomates en un sartén o en una charola en el horno u horno tostador. Asalos por todos loados, cuando estén listos ponlos en la licuadora con las cucharadas de mole y la sal. Agrega de media taza a una taza de líquido para que corra bien la licuadora. Licúa hasta que todo esté perfectamente bien integrado. Vacía la salsa a un sartén y déjala a fuego lento hasta que suelte el primer hervor y apaga. Revuelve de vez en cuando para que no pegue.
- En una olla chica con tapa pon los plátanos machos partidos a la mitad, cubre con agua, tapa la olla y pon a fuego lento hasta que estén super suavecitos, mas o menos 12-15 minutos.Cuando estén suavecitos, escurre, pélalos, ponles una pizca de sal y aplasta con un tenedor hasta que queden tipo puré.
- Calienta las tortillas pasándolas por un sartén con poquito aceite sabor neutro. Ten cuidado que no se doren, la idea es que queden suaves y se puedan doblar.Cada tortilla rellénala con una o dos cucharadas de puré de plátano macho, dobla a la mitad o enrolla tipo enchilada y pon en un platón.Repite los mismo pasos con todas las tortillas.
- Cuando todas las tortillas ya estén rellenas y en el platón baña con la salsa de mole.Termina con rebanadas de aguacate, de cebolla morada y el ajonjolí tostado. Sirve inmediatamente.
Notas
- Si no quieres usar aceite para calentar las tortillas puedes usar tantita agua caliente o mojar tantito la tortilla antes de calentarla. Esto la suaviza tantito.
- También puedes usar mole negro para hacer estas enmoladas.
- Acompaña con arroz y frijolitos refritos.
Nutrition
information
La información nutricional de esta receta y de todas en la pagina es aproximada. Los valores exacto no están garantizados.
Este post fue hecho en colaboración con la Guelaguetza en julio de 2017, todas las fotos, opiniones y receta son mías.
- Coles de bruselas con salsa dulce y picosa - enero 20, 2025
- Smoothie de betabel y moras (smoothie rosa) - enero 16, 2025
- Ensalada de arúgula y toronja, súper detox - enero 13, 2025