Este es el primer post que escribo de mis fotos, de mis fotos de comida. Y tal vez no tiene tanto que ver con la misión principal de Piloncillo&Vainilla, que es la de compartir recetas veganas saludables, fáciles y deliciosas para toda tu familia.
No tiene nada que ver, pero a la misma vez SI tiene mucho que ver con la misión principal del blog. Estoy segura de que gracias a que poco a poco he ido aprendiendo a tomar mejores fotos de comida, he podido comunicar mejor lo que quiero.
Con buenas fotos de comida, de la receta que te estoy compartiendo, te puedo comunicar mejor como queda el platillo, como debe de ser la textura final de la receta, que ingredientes van en la receta y lo más importante que es que se vea cuál es la receta que estoy compartiendo.
No sabes qué vergüenza me daba antes que me preguntaban ¿Qué ES LO QUE ESTÁ EN LA FOTO?
De verdad, mis fotos eran tan malas que no se entendía, ni se veía bien cuál era la receta. Por eso decidí platicarte un poco de cómo he ido aprendiendo a tomar fotos y hacer un curso. Pero mientras sale el curso, te dejo estos tips.
Tips para tomar mejores fotos de comida
1. Tu héroe
- Que nunca se te olvide cuál es tu héroe, tu héroe. Así se le dice al foco principal de la foto.
- Por ejemplo, si le vas a tomar la foto a una hamburguesa que ese sea lo más importante en la foto. No la tapes con otros ingredientes ni pongas servilletas ni cosas más grandes que ella en la foto.
Ejemplos
- La foto de la izquierda tiene tanto encima, atrás y a un lado que ni siquiera está enfoco el HÉROE que es la hamburguesa.
- En la foto de la derecha se ve perfectamente bien que la hamburguesa es lo más importante. Y es la misma receta pero con estilismo culinario diferente.
2. la luz
- La luz es superimportante.
- Mientras mejor sepas cómo manejar la luz, mejores van a ser tus fotografías.
- Hay que entender de dónde viene el sol, si hay nubes, la hora del día, si llueve, dónde es mejor la luz en nuestra casa, etc.
- La mejor luz para iluminar la comida es de lado o de atrás.
- Estudia tus fotos y ve con qué luz se ven mejor. Revisa todo, desde el color de la comida, el color de la base donde estás poniendo la comida, los textiles, etc.
Ejemplos
- La foto de la izquierda tiene buena luz, la luz viene de un lado y los colores del plato hacen que resalte el color de la sopa.
- La foto de la derecha no tiene nada de luz y los colores del plato no ayudan para nada a los colores de la sopa.
3. Ángulo
- Es muy importante que definas el ángulo con el que vas a tomar la foto.
- ¿De frente? ¿De arriba? ¿Tres cuartos?
- Hay platillos que funcionan mejor si las tomamos de arriba, una pizza por ejemplo.
- Otras cosas son mejores si las tomamos de frente totalmente, como un sandwich o una hamburguesa.
- Otras comidas se ven mejor con un ángulo de tres cuartos, casi todas las fotos yo las tomo tres cuartos. Un ángulo tres cuartos en la fotografía es como tú ves bajando un poco la cabeza, 45º. Imagina que tú estás parada y tu héroe está en la mesa. Tú tomas la foto viendo para abajo. Esa es una foto a tres cuartos.
Buscar inspiración mejora las fotos de comida
Busca inspiración en todas partes. En la naturaleza, en los museos, en las tiendas de moda, en fotografías de boda, de niños, de paisajes, de todo. Por eso es importante que tomes cursos y leas de todo tipo de fotografía.
Al final toda la fotografía tiene como fin captar momentos y contar historias. Yo he tomado cursos de fotógrafos de comida, de fotógrafos de bodas, etc. y al final todo me sirve.
Busca inspiración en:
- Museos y ve cómo combinan lo colores los artistas y como juegan con las texturas.
- Me encanta ver libros de animales, árboles, plantas, etc. La naturaleza tiene las mejores formas, colores y composiciones.
- Compra y estudia libros de cocina que tenga fotos hechas por fotógrafos profesionales como Ditte Isager.
- Yo tengo una libreta especial para todos mis apuntes de fotografía. Y una cosa que me ha servido mucho es ser yo mi propio crítico. En esa libreta apunto lo que me gusto y lo que no me gusto de cada foto. Apunto todas las cosas que puedo mejorar.
Conoce tu equipo
Aprovecha al máximo todo el equipo que tengas en casa. Empieza con lo que tengas, estudia y conoce todas las funciones de la cámara para que la puedas usar al máximo.
Cuando te sientas frustrado y sientas que ya no puedes lograr las imágenes que buscas, averigua que te conviene invertir en un lente o en un cuerpo de cámara diferente.
La cámara y el equipo no es lo único que se necesita para tomar buenas fotos.
Tus ojos y tu corazón son igual de importantes.
Mi equipo
Mi primera cámara fue una Canon point and shoot, Luego invertí en esta cámara Canon 70D, con un lente básico:
Este cuerpo de cámara es muy bueno. Me encanta y lo sigo usando cuando viajo. Los videos también los tomo con esta cámara. La pantalla es touch screen y se mueve, cosa que estoy perfecta para grabar videos. También tengo una cámara Canon 5D Mark iii con este lente de 100 mm 2.8 y este lente de 50 mm.
Esta es la cámara que uso todos los días. Ahorré y ahorré hasta que me alcanzo para comprármela. Ha sido la mejor inversión que he hecho en equipo. Vale la pena.
Conclusión
Acuérdate que la fotografía nos ayuda a contar una historia de un momento en nuestra vida y eso es lo que tenemos que aprender a captar. Siempre lo más importante va a ser tu gusto, tus ojos, tu creatividad y tus ganas de aprender.
Los manteles, platos y lentes son importantes, pero nunca como tu curiosidad y tus ganas de crecer.
Si conoces a alguien que le puede servir este artículo compártelo en FB, Instagram o guárdalo para después en Pinterest.
Ale me fascina como te has crecido como fotografa. Amo tus fotos!
Excelentes consejos, mil gracias.
Estos son consejos maravillosos. ¿Qué lente te gusta más?
Mi lente 100mm 2.8 de Canon.
Excelentes ideas, mil gracias. Tus fotos siempre lucen bellas y llenas de luz.
Gracias Silvia
Graciiias ||||| me encanta tu nombre Piloncillo y vainilla, tambien el articulo
Mil gracias!!
Hola, preparo y comercializo una dita cruda para perros, obviamente el que decide comprar no es el consumidor en este caso, es decir es difícil que las personas entendemos que al perro no le importa la apariencia del alimento pero si creo que los cuidadores les afecta de cierta menea la apariencia de lo que le ofrecemos, él producto es como una masa compuesta en su mayoría parte por pollo o carne molidos tiene algunos colores de acuerdo con la verdura o fruta que utilicemos pero no sé cómo lograr unas buenas fotos del producto ya que si le tomo s los ingredientes los clientes no van a ver lo que e realidad reciben
Hola. Y si pones en una parte de la foto los ingredients con los que está hecho y en otra parte la comida? Igual y la comida la puedes poner en un pedazo de papel para horno y toda la composición en una superfice de madera para que de la senseación de ingredientes naturaels.
Mandame un DM por instagram y te exprlico con mensaje de voz.
Buenos días, una pregunta cómo hago para fotos de mis tortas y manualidades se vean atractivas?
Excelente post, felicitaciones, todo muy claro.
gracias, tengo un curso, si quieres mas información me dices