Esta receta de chili de tres frijoles esta lista en menos de 20 minutos y es una receta que puedes hacer con los ingredientes que tienes en la alacena y es de las recetas que a todos nos gusta. De verdad que esta receta de chili es de las recetas que te salva en días super complicados o los días que tu refri está vacío.
Acerca de esta receta
El chili no es una receta tradicional Mexicana. El chili es un platillo Tex-Mex, es un platillo americano. Y la verdad por mucho tiempo no se me antojaba y menos porque el chili tradicional lleva carne. Hasta que encontré una receta tradicional pero vegetariana, lo probé y me encantó.
Por que te va a gustar esta receta
Es más, nos gustó tanto como familia que se vuelto de las comidas que siempre hago cuando hace frío, cuando tengo prisa o cuando mi refrigerador está vacío. Deja y te digo porque.
Esta receta de chili vegano me encanta porque es de las recetas que queda igual de buena con frijoles recién cocidos en casa y tomate fresco o frijoles y tomate enlatado.
¿Es saludable el chili?
Como sabes, la comida enlatada no es mi primera opción, pero hay veces que por falta de tiempo y de organización, si uso frijoles y tomates de lata. Dicho esto si, si es saludable esta receta. Los frijoles tienen muchos beneficios nutricionales, tienen fibra, proteína y minerales entre otros nutrientes.
La receta tradicional de chili lleva carne molida y otras grasas. Esta receta vegana no. Sírvela con ingredientes frescos y naturales para hacerla lo mas saludable posible.
Ingredientes para hacer el chili de tres frijoles
- Aceite sabor neutro o aceite de oliva. Los frijoles se ponen felices y saben m,as ricos ciunado les pones aceite. Así puedes usar mas de lo que pido en la receta.
- Cebolla y ajo. Me gusta picarlos chiquitos y ponerles una pizca de sal mientras se están salteando. Esto hace que se integren perfectamente bien con el resto de los ingredientes.
- Pimiento rojo. El pimiento va picado en cuadritos y puede ser fresco o rostizado. También puedes comprar el que viene en frasco listo para usarse.
- Frijoles. Usa los frijoles que tengas en casa o los que coinsigas. Puedes usar frijoles negros, frijoles pintos, blancos, alubias, garbanzos, lentejas. De verdad, lo que tengas.
- Si usas frijoles de lata, vacía los frijoles en un colador y enjuágalos antes de ponerlos en el chili.
- Especias. Orégano, mejorana, comino y chile en polvo si quieres hacer mas picosa la sopa.
- Elote. Usa elote fresco, elote de lata o elote congelado.
- Tomate licuado puede ser de frasco o fresco o de lata.
- Sal y pimienta
Como hacer el chili de tres frijoles
- En una olla para sopa a fuego medio agrega el aceite, la cebolla y el ajo con una buena pizca de sal. Déjalo por unos minutos hasta que empiece a cambiar de color la cebolla. Cuida que el ajo no se queme.
- Agrega el pimiento rojo, si es crudo déjalo que se dore tantito, si ya está rostizado sigue.
- Vacía el resto de los ingredientes, tapa la olla y déjala unos 15 minutos a fuego bajo. Si usas tomate natural igual y necesita unos minutitos más.
tips & trucos para que te quede perfecto el chili
- Obviamente los frijoles de lata no son mi primera opción, pero si los compro y los tengo en la alacena para emergencias. Te paso unos trucos para sacar el mejor provecho del ellos.
- Cuando los compres los frijoles de lata, lee las etiquetas, SIEMPRE. Compra latas que tengan agua, el tipo de leguminosa que compres (si es orgánica mejor) y sal de mar.
- Evita las latas que tengan cualquier otro ingrediente.
- Lava la lata antes de abrirla.
- Con una cucharada de crema mexicana (vegana hecha en casa) de nuez de la india o de almendras o algún queso fresco vegano queda increíblemente rico.
- Si sientes que está muy espesa la sopa ponle agua o caldo de verduras.
- Usa esta receta como guía y prepárala con lo que mas te guste.
Como servir el chili
- Si quieres aumentar el valor nutricional de este platillo vegetariano & vegano sírvelo con aguacate en cuadritos (grasa buena), sírvelo con semillas de calabaza o semillas de girasol.
- También le puedes poner cilantro fresco u orégano fresco.
- Con una cucharada de crema mexicana (vegana hecha en casa) de nuez de la india o de almendras o algún queso fresco vegano queda increíblemente rico.
¿Como guardar el chili?
- En la nevera, refrigerador. Guarda en un recipiente hermético y durará hasta 5 días. Lo mejor es esperar hasta que se enfríe por completo antes de colocarlo en el refrigerador.
- En el congelador. Puedes congelar el chile hasta por tres meses. Congela en bolsas de silicona o recipientes especiales para congelar. Cuando esté listo para comer, ajusta el sazón.
Otras recetas que te pueden gustar:
Te paso la receta de este chili vegano, CHILI DE TRES FRIJOLES que está lo máximo y super fácil de hacer. Si tienes dudas o comentarios escríbelos en la sección de comentarios aquí abajo o mándame un email, me encantaría oír de ti. También estaría increíble si me dices si te gustó la receta y le diste 5 estrellas.
Si te gustó la receta, tómale una foto y ponla en INSTAGRAM con el #piloncilloyvainilla para que la vea. Ponla en FaceBook o guárdala para después en Pinterest.
Chili de tres frijoles
Equipment
- Olla para sopa
Ingredientes
- 1 cucharada de aceite sabor neutro
- 1 taza de cebolla picada en cuadritos una mediana mas o menos
- 1 cucharada de ajo picado finito como 2 o 3 dientes de ajo grandes
- 1/4 de taza pimiento rojo en cuadritos puede ser fresco o ya rostizado
- 1 1/2 de taza frijol negro ya cocido
- 11/2 taza de alubias ya cocidas
- 11/2 de taza de frijoles rojos ya cocidos kidney beans
- 1 cucharadita de orégano seco
- 1 cucharadita de mejorana
- 1/2 cucharadita de comino molido
- 1 taza de elote puede ser congelado
- 4 tazas de tomate licuado puede ser de frasco
- sal y pimienta
Instrucciones
- En una olla para sopa a fuego medio agrega el aceite, la cebolla y el ajo con una buena pizca de sal. Déjalo por unos minutos hasta que empiece a cambiar de color la cebolla. Cuida que el ajo no se queme.
- Agrega el pimiento rojo, si es crudo déjalo que se dore tantito, si ya está rostizado sigue.
- Vacía el resto de los ingredientes, tapa la olla y déjala unos 15 minutos a fuego bajo. Si usas tomate natural igual y necesita unos minutitos más.
- Revísala de sal y pimienta a antes de servir.
Notas
- Puedes usar cualquier frijol que quieras o sólo uno.
- Adapta esta receta a tu gusto.
- Para hacer el tomate, ponlo en la licuadora en pedacitos con tantita agua. Si te sobra lo puedes congelar para después.
- Sírvelo con pepitas (semillas de calabaza), cilantro picado y aguacate en cuadritos.
Nutrition
information
La información nutricional de esta receta y de todas en la pagina es aproximada. Los valores exacto no están garantizados.
- Coles de bruselas con salsa dulce y picosa - enero 20, 2025
- Smoothie de betabel y moras (smoothie rosa) - enero 16, 2025
- Ensalada de arúgula y toronja, súper detox - enero 13, 2025