Estas alcachofas asadas son de mis platillos preferidos y cada vez que las hago todos quedan felices. Hay muchas maneras de cocinar las alcachofas, pero estoy segura de que este método fácil se va a volver tu preferido.
¿Como escoger las mejores alcachofas?
Te dejo unos tips para comprar alcachofas frescas y perfectas para comer.
- Escoge alcachofas que estén pesadas. Si las agarras y están ligeras seguramente no tienen tanta carnita. Escoge las más pesadas.
- Hojas cerradas. Busca que las hojas estén todas pegaditas. Cuando las hojas están separadas significa que las alcachofas ya están muy maduras.
- Color. Busca las alcachofas con un verde brillante, pero si tienen manchitas cafés, no pasa nada, está bien.
¿Cómo prepararlas para asarlas?
- Si el tallo de las alcachofas está muy largo, córtalo, igual las puntas de las hojas, si tienen espinas o están muy largas, corta toda la punta o solo las hojas que necesiten con tijera.
- Pon las alcachofas en una olla extendida, que cada alcachofa tenga su lugar y no quede una encima de la otra.
- Pon agua en la olla. Que no cubra las alcachofas completamente, que llegue más o menos a la mitad de estas.
- Tapa y deja por 10 minutos. Revisa, voltea las alcachofas y deja por 10 minutos más hasta que estén suaves y listas.
💡TIP💡 Para saber si ya están listas, con mucho cuidado de no quemarte, jala una hoja del centro. Debe de salir con un poco de resistencia y la parte de abajo debe de estar suave. Ten cuidado que no se vayan a cocer de más, si se pasan se van a desbaratar a la hora de partirlas a la mitad.
¿Como partirlas?
Cuando las alcachofas estén listas, sácalas del agua con unas pinzas de cocina. Aprieta un poco la alcachofa para que se salga el agua que pudieran tener. Ponlas sobre una tabla y corta con un cuchillo con sierra a la mitad. Es más fácil si las detienes con las pinzas.
💡TIP💡 Haz cortes firmes y trata de NO mover mucho de lado a lado el cuchillo, ya que esto también la puede desbaratar.
¿Cómo limpiar el corazón?
Cuando esté partida a la mitad la alcachofa, vas a ver entre la parte de abajo del tallo y las hojas claras, una parte como con pelitos muy finos. Con un cuchillo chico corta la base y con una cuchara quítale toda la parte. Te van a quedar como la foto de arriba, como con un hoyo.
¿Como hacer las alcachofas asadas?
Cuando estén cocidas, partidas a la mitad y sin corazón, pones las alcachofas viendo para abajo en un grill caliente y con un poco de aceite vegetal. Déjalas por 5-10 minutos, depende mucho de tu grill, o hasta que estén calientes otra vez y las rayas del grill estén marcadas.
También las puedes asar sobre un asador o meterlas a un horno de pizza. Si las haces en el horno de pizza ponles tantito más aceite de oliva y ten cuidado de que no se vayan a secar o quemar.
Ideas PARa servirlas
Cuando las preparo asadas así me encanta servirlas de entrada o para acompañar unas pizzas o una buena pasta con pesto clásico. El sabor de las alcachofas es muy suave, por eso me gusta servirlas con aderezos que ayuden a resaltar el sabor y no esconderlo.
- Vinagreta simple y pan molido con perejil y aceite de olivo
- Alioli vegano
- Pesto mayo
- Mayonesa vegana
Te dejo las recetas y esta forma de comer alcachofas asadas y espero que te guste. Porfa cuando la hagas tómale foto y ponla en FB o en Instagram para que todos la veamos.
Si tienes dudas o comentarios pon los en a sección de abajo y con gusto te contesto.
Alcachofas asadas
Equipment
- Olla
- Grill o comal
Instrucciones
- Si el tallo de las alcachofas está muy largo, córtalo, igual las puntas de las hojas, si tienen espinas o están muy largas corta toda la punta o sólo las hojas que necesiten con tijera.Pon las alcachofas en una olla extendida, que cada alcachofa tenga su lugar y no quede una encima de la otra.Pon agua en la olla. Que no cubra las alcachofas completamente, que llegue mas o menos a la mitad de estas.Tapa y deja por 10 minutos. Revisa, voltea las alcachofas y deja por 10 minutos mas hasta que estén suaves y listas.
- Cuando las alcachofas estén listas sácalas del agua con unas pinzas de cocina. Aprieta un poco la alcachofa para que se salga el agua que pudieran tener. Ponlas sobre una tabla y corta con un cuchillo con sierra a la mitad. Es mas fácil si las detienes con las pinzas.
- Cuando estén cocidas, partidas a la mitad y sin corazón pones las alcachofas viendo para abajo en un grill caliente y con un poco de aceite vegetal. Déjalas por 5-10 minutos, depende mucho de tu grill, o hasta que estén calientes otra vez y las rayas del grill estén marcadas.
- Sirve con vinagreta simple y rocía con pan molido.
Nutrition
information
La información nutricional de esta receta y de todas en la pagina es aproximada. Los valores exacto no están garantizados.
- Ejotes al horno con alioli - noviembre 21, 2024
- Bollos hechos en casa - noviembre 19, 2024
- Papas rostizadas con limón y za’atar - noviembre 19, 2024