En México comemos muchas albóndigas y hay muchos diferentes tipos y recetas. Hay albóndigas en caldo, hay albóndigas rellenas de queso, arroz, verduras y hasta de huevo. Esta receta de albóndigas mexicanas veganas es una receta de albóndigas de arroz, frijol y champiñón bañadas con un caldillo de tomate y chipotle. De verdad están fuera de serie.
Ingredientes de las albóndigas mexicanas
- Arroz integral cocido. A mí me gusta siempre tener algún tipo de grano en el refrigerador que esté listo para comer o para preparar una sopa o albóndigas. Estas las hice con arroz integral, pero también puede funcionar arroz blanco o quinoa.
- Frijol negro cocido, puedes usar de lata o preparados en casa.
- Champiñones, para que sean aún más rápidas de preparar estas albóndigas veganas, usa champiñones de los que vienen ya rebanados.
- Aceite, aceite vegetal y que tenga un sabor neutro. Puede ser aceite de aguacate o de cártamo.
- Pan molido o panko. A mí me gusta usar más el panko (pan molido de estilo japonés) que el pan molido normal. El panko es un poco más grueso que el pan molido y le da mejor textura a las albóndigas.
- Ajo en polvo, es importante que te fijes y que no sea sal con ajo, de be de ser ajo en polvo.
- Sal
- Orégano, si consigues orégano mexicano seco, mejor.
Ingredientes para el caldillo de tomate y chipotle
- Tomate. También se le conoce como jitomate y puedes usar de lata, tomate natural o salsa de tomate hecha en casa.
- Cebolla. Usa cebolla blanca, amarilla o hasta roja. Lo importante es que esté fresca y le mucho sabor a nuestra salsa.
- Ajo. Porque de verdad con ajo todo sabe mejor.
- Chipotle en adobo. El chile chipotle que viene en latas es muy bueno. Lo que puedes hacer es licuar toda la lata y así tienes una pasta de chipotle para usar en otras recetas.
- Orégano, seco. Igual, si consigues orégano mexicano mejor.
- Sal, cilantro, aceite, igual que para las albóndigas, usa aceite sabor neutro.
¿Cómo hacer las albóndigas?
- En un sartén pon la cucharada de aceite y dora los champiñones por 10-15 minutos. Cuando estén fríos ponlos en el procesador de alimentos junto con el arroz, el frijol, el pan molido o panko, el ajo en polvo, la sal y el orégano. Dale pulsar varias veces hasta que todo esté bien mezclado.
- Forma las albóndigas y dora muy bien en aceite hasta que cambien de color por todos lados.
¿Cómo hacer el caldillo de tomate y chile chipotle?
- Mientras haz la salsa, pon todos los ingredientes, menos el aceite en la licuadora y licúa hasta que todo este perfectamente bien licuado.
- En una olla pon la cucharadita de aceite, calienta tantito y pon la salsa. Deja que suelte el primer hervor y baja el fuego. Déjala por unos cinco, siete minutos. Prueba y ajusta si es necesario.
- Para servir, baña las albóndigas con la salsa.
🔥 TIPS IMPORTANTES ・ Cuando hagas las albóndigas, no dejes correr el procesador de alimentos. Es mejor que le des pulsar varias veces y esperar hasta que los ingredientes estén integrados y la mezcla se quede junta cuando la haces bolita. • Si dejas correr mucho el procesador se puede hacer una masa sin textura. • Un tip para saber si el caldillo ya está es cuando empieza a cambiar de color. El caldillo se vuelve de un rojo brillante y empieza a oler delicioso.
¿Cómo servir las albóndigas?
Estas albóndigas mexicanas veganas las puedes servir solas, sobre una cama de arroz blanco o arroz integral, en taquitos de tortillas de maíz, sobre pasta o pasta de zucchini (calabacitas). Como quiera saben superricas y son super fáciles de hacer.
Pero para mí la mejor forma es servirlas sobre una cama de arroz para que el caldillo de tomate con chipotle se quede en él. De verdad queda delicioso.
Albóndigas mexicanas de arroz y frijol
Equipment
- Procesador de alimentos
- Licuadora
Ingredientes
Albóndigas
- 1½ tazas arroz integral o arroz blanco cocido
- 1½ taza frijol negro cocido y sin líquido
- 8 oz de champiñones rebanados 227 grs
- 1 cucharada de aceite
- 1 taza de pan molido o panko
- 1 cucharadita de ajo en polvo
- 1 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de orégano
- aceite para dorar las albóndigas
Caldillo de tomate con chipotle
- 1 lata de 28 oz de tomate en cuadritos o su equivalente en tomate natural
- 1 cebolla mediana en trozos
- 2 dientes de ajo
- 2 chiles chipotle en adobo
- 1/2 cucharadita de orégano
- 1 cucharadita de sal
- 1 ramita de cilantro
- 1 cucharadita de aceite
Instrucciones
- En un sartén pon la cucharada de aceite y dora los champiñones por 10-15 minutos. Cuando estén fríos ponlos en el procesador de alimentos junto con el arroz, el frijol, el pan molido, el ajo en polvo, la sal y el orégano. Dale pulsar varias veces hasta que todo esté bien mezclado.
- Forma las albóndigas y dora muy bien en aceite hasta que cambien de color por todos lados.
- Mientras haz la salsa, pon todos los ingredientes, menos el aceite en la licuadora y licúa hasta que todo este perfectamente bien licuado.
- En una olla pon la cucharadita de aceite, calienta tantito y pon la salsa. Deja que suelte el primer hervor y baja el fuego. Déjala por unos cinco, siete minutos. Prueba y ajusta si es necesario.
- Para servir, baña las albóndigas con la salsa.
Nutrition
information
La información nutricional de esta receta y de todas en la pagina es aproximada. Los valores exacto no están garantizados.
Esta receta es un republish de octubre 2016.
- Coles de bruselas con salsa dulce y picosa - enero 20, 2025
- Smoothie de betabel y moras (smoothie rosa) - enero 16, 2025
- Ensalada de arúgula y toronja, súper detox - enero 13, 2025